Suscriptor digital

A 45 años de la primera aparición pública del mouse

Fue presentado por Douglas Engelbart junto a otras tecnologías innovadoras para su época, como el hipertexto, los procesadores de documentos y los sistemas de trabajo colaborativo
(0)
9 de diciembre de 2013  • 14:26

El ratón o mouse, ese entrañable dispositivo de las computadoras personales, no pierde su vigencia a pesar del paso de los años y la aparición de nuevos formatos de equipos. Desarrollado a mediados de la década del 60, tuvo su primera aparición pública hace 45 años de la mano de su creador, Douglas Engelbart, en un anuncio que fue conocido como "la madre de todas las demostraciones", por la cantidad de innovaciones presentadas.

Así, un 9 de diciembre de 1968 Engelbart, que trabajaba en el Instituto de Investigaciones de Stanford , presentó junto a un equipo de 17 investigadores una serie de tecnologías innovadoras para la época, entre ellas el mouse, un accesorio que permitía a las personas poder interactuar de una mejor manera con los sistemas informáticos.

El desarrollo del mouse había comenzado al menos cuatro años antes, en 1964, como dijo su creador durante una entrevista de LA NACION en 2002 , y tuvo como protagonista silencioso a Bill English (también entrevistado en la nota), el ingeniero que hizo realidad la visión de Engelbart.

Por su parte, investigadores alemanes de la compañía Telefunken habían desarrollado su propia tecnología, que terminó por imponer el uso de la emblemática bolita para accionar su sistema mecánico interno, a diferencia del sistema de cuchillas empleado por Engelbart.

La presentación de 1968 también anticipó varias de las tecnologías que terminarían por imponerse en la industria, tales como el hipertexto y los sistemas multimedia para trabajo colaborativo, con pantallas de video complementados con audio.

Cómo fue la primera aparición pública del mouse

El trabajo de Engelbart estuvo adelantado para la época, y no tuvo una aplicación práctica concreta. Años más tarde, dentro de los laboratorios de Xerox, parte de los investigadores continuaron el desarrollo del periférico y crearon la Alto, un equipo con una pantalla a color, una interfaz gráfica y el mouse, un conjunto de tecnologías que inspiró a la industria para que compañías como Apple y Microsoft llevaran adelante la revolución de las computadoras personales en la década del 80.

A los 88 años, Engelbart murió el pasado 2 de julio .

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?