Suscriptor digital

El Gobierno aseguró que los saqueos son "fogoneados" por sectores políticos ligados al massismo

El secretario de Justicia Julián Álvarez dijo que hay grupos que promueven la "desestabilización" en las redes sociales; apuntó a un concejal del Frente Renovador; Alak dijo que "los saqueos no son espontáneos, sino organizados"
(0)
9 de diciembre de 2013  • 18:16

El Gobierno apuntó hoy, directamente, a "grupos organizados incentivados por sectores políticos" como quienes "fogonean" a través de las redes sociales los saqueos y hechos de vandalismo que se desataron en el marco de las protestas policiales.

Según el secretario de Justicia Julián Álvarez, entre los dirigentes políticos que que "promueven" los episodios de violencia se enconrtaría el ex jefe policial de Zona Norte y actual concejal de Lanús por el Frente Renovador, Salvador Baratta.

"Estamos sorprendidos porque estos sectores políticos, que se jactan de la democracia y la seguridad, hoy hacen un silencio total ante las actitudes de estos grupos organizados y en algunos casos directamente los promueven", aseguró Álvarez.

El segundo de Julio Alak mostró en una pantalla una de las páginas de Facebook que convocó a "saquear a los chinos para pasarla bien el 24" de diciembre. Enseguida apuntó a un sector político en particular como uno de los sectores que "fogoneó" los saqueos: el partido que responde a Sergio Massa.

"Estas páginas de Facebook que convocan mediante una red organizada crean un clima de desestabilización y están incentivados por distintos sectores políticos", afirmó Álvarez.

Baratta

Fue entonces cuando señaló a el ex jefe policial Salvador Baratta, actual concejal del massismo. "Hay un concejal por el Frente Renovador que manifestó expresamente que hay que hacer lugar a los reclamos de la policía, porque de haber un sindicato policial no hubiéramos llegado a este extremo", dijo en alusión a las declaraciones de Baratta a radio La Red.

"En vez de llamar a la paz, extorsiona a los gobiernos provinciales, plantea que si no se le hace lugar a un reclamo pasa lo que pasó en Córdoba", acusó Álvarez.

Recordó que el ex jefe polcial se jactó de haber frenado "doce conflictos en la provincia" durante el fin de semana.

Por su parte, el ministro de Justicia Julio Alak aseguró: "Los saqueos no son espontáneos, sino que son organizados, y se dan en forma concomitante con una medida de fuerza que va en contra de la ley, porque la seguridad es un servicio público esencial".

Anunció que la Procuradora General Alejandra Gils Carbó ordenará a todos los fiscales del país que prioricen las investigaciones por los hechos de saqueo "porque están afectando una garantía federal".

"La Justicia actuará con toda firmeza y también ante quienes no prestan el servicio público de seguridad. La población necesita que la policía la cuide", dijo Alak y agregó que se realizarán las denuncias penales pertinentes.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?