Santa Fe fijó por decreto al salario mínimo de la policía en $8100

El gobierno de Antonio Bonfatti instó a los efectivos a retornar a sus tareas; mientras tanto, continúan las negociaciones para llegar a un acuerdo definitivo
José E. Bordón
(0)
10 de diciembre de 2013  • 17:01

El conflicto entre el gobierno santafecino y la policía no está cerrado. La mesa de negociación entre el gobierno y la policía quedó sin efecto esta tarde.

A la hora prevista (16) para reanudar el diálogo iniciado anoche y seguido este mediodía, que pasó a cuarto intermedio, para que los autoconvocados analizaran la propuesta, el gobierno que encabeza el socialista Antonio Bonfatti fijó por decreto las pautas del aumento salarial para el personal de seguridad, que lleva el salario del agente inicial (sin antigüedad) a $8.100.

La medida regirá desde enero, por lo que no habrá recomposición en diciembre, como se había mencionado inicialmente.

"El policía se siente avasallado" porque el gobierno "no ha consensuado, sino impuesto" una escala salarial, dijo el asesor letrado de los autoconvocados en esta capital, César Rojas.

"La suma de $2000 pesos no remunerativa para diciembre, es para ropa, no es remuneración, Se paga bonificaciones que no integran el haber", remarcó.

"Estaba todo armado, lamentablemente. Llegamos para continuar la reunión y nos salieron con el decreto. Nos preocupa esta actitud porque no sé cómo reaccionará la gente", dijo Miguel Portillo, abogado y ex miembro de la policía santafecina, que actuó en representación de sus camaradas.

El aumento para las fuerzas de seguridad regirá desde enero. En diciembre se otorga una suma no remunerativa para indumentaria.
La norma publicada esta tarde en la página web del gobierno de Santa Fe, establece que en la composición del salario de las fuerzas de seguridad, el suplemento por "Riesgo profesional" pasa al 120% (hoy es del 30%). En tanto, el suplemento por "Dedicación especial" pasa al 100% (hoy es del 25%). Ambos suplementos se calculan sobre el sueldo básico y, de esta manera, además de su incidencia directa en el salario del agente, incrementarán proporcionalmente los adicionales de "antigüedad" y "título", y también implicarán beneficios para los pasivos.

También se modificó el monto a cobrar por la hora de Servicio de Policía Adicional, que pasará de 45 a 54 pesos. Además, los agentes pasarán a cobrar el 100% de ese monto; hoy perciben el 80% (es decir 36 pesos).

El decreto traslada los aumentos establecidos a los haberes que perciben los beneficiarios pasivos a partir del 1° de enero de 2014.

Asimismo, dispone el pago en diciembre de una asignación no remunerativa, no bonificable y no acumulativa de 1.500 pesos en concepto de bonificación de fin de año y una asignación de 500 pesos en concepto de refuerzo para la compra de uniformes.

Para enero, en tanto, se dispone el pago de una asignación no remunerativa, no bonificable y no acumulativa de 2.000 pesos con destino a la reposición de uniformes.

También quedó establecido que el Poder Ejecutivo convocará a los concursos de ascenso correspondientes a 2012 y 2013 en el transcurso de 2014 sin cupo.

El gobierno de Santa Fe instó "a todo el personal de seguridad a reintegrarse perentoriamente a sus funciones". En este sentido, y en concordancia con la advertencia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, se instruyó al fiscal de Estado a realizar la denuncia correspondiente ante la Justicia Federal, de persistir el incumplimiento del servicio", agregó el comunicado oficial.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?