La asociación de fiscales respaldó a Campagnoli

Criticó el jury promovido por Gils Carbó; mañana deciden si lo suspenden; los jueces defendieron la independencia judicial
Paz Rodríguez Niell
(0)
11 de diciembre de 2013  

La principal agrupación de fiscales del país se pronunció ayer en apoyo a José María Campagnoli, el fiscal que enfrentará un juicio político por su actuación en el caso contra el empresario Lázaro Báez por lavado de dinero.

En un comunicado difundido por la mañana, la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público, que preside Carlos Donoso Castex, afirmó: "Propiciamos que el Tribunal de Enjuiciamiento no haga lugar a la suspensión del señor fiscal Campagnoli ni a su remoción".

El Tribunal se reunirá mañana. Fijará la fecha del juicio y decidirá si lo suspende, tal como pidió la procuradora, Alejandra Gils Carbó, que la semana pasada promovió el jury contra Campagnoli y sostuvo que era conveniente separarlo mientras tanto de su cargo.

Según la Asociación de Fiscales, "es indudable que el doctor Campagnoli ha tenido una actitud proactiva en cuanto a la investigación" y "hasta el momento no se observa cuál ha sido el perjuicio que ha generado" a la causa "como para poder justificar su remoción".

El comunicado sostiene además que cada fiscal puede elegir la "estrategia" para llevar adelante su investigación, y que las vías para cuestionar esas estrategias son las judiciales ni las administrativas. "Si la sola discrepancia puede ser utilizada para remover de su cargo a un fiscal, ello no sólo afectaría su inamovilidad, sino que, lo que es más importante, generaría un elemento de presión que afectaría la independencia con que el fiscal debe desarrollar su rol profesional", afirma la declaración. Además, se opone a que suspendan a Campagnoli. "Se trata de una sanción anticipada que puede generar un menoscabo irreparable al fiscal", dice.

La asociación advirtió que se pronunciaba "desde un punto de vista jurídico e institucional". No como "una mera respuesta corporativa y mucho menos con una interpretación política".

La posición de los jueces

La Asociación de Magistrados, máxima agrupación de jueces de la Argentina, también emitió ayer un comunicado. La declaración de esta asociación, que incluye a fiscales entre sus miembros, se titula "Independencia y autonomía de jueces y fiscales". Es un pronunciamiento de tipo genérico sobre los presupuestos de la independencia de los magistrados. Tiene cinco párrafos; ninguno nombra a Campagnoli.

LA NACION consultó ayer a su presidente, Luis Cabral, sobre la intención de este comunicado, que lleva su firma. "No es una declaración de apoyo a nadie, sino de los límites de cómo deben actuar quienes tienen a su cargo evaluar el desempeño de jueces y fiscales", dijo Cabral. "No hemos querido mencionar a nadie, pero sí sentar criterios generales que reclamamos se tengan en cuenta al valorar lo que ha sido la actividad de un magistrado."

"¿Cree que esos criterios no se siguieron en el caso de Campagnoli?", preguntó LA NACION. "No lo sé. Los fiscales se han mostrado preocupados porque entienden que se sienten afectados. Nosotros quisimos sentar los principios que deben guiar la actuación de quienes juzgan a fiscales o jueces."

Otros miembros de la Asociación dijeron a LA NACION que, además de aludir a Campagnoli, el comunicado se refería a otro fiscal, el jujeño Domingo José Batule, acusado por su intervención en un caso por crímenes de lesa humanidad que debía investigar. Batule fue suspendido. Mañana, el Tribunal que evaluará el caso de Campagnoli tratará también su situación.

El comunicado de la Asociación sostiene: "Si sobre la base de un análisis fundamentado de los hechos, los elementos de prueba y el derecho aplicable, los fiscales sostienen su actuación, sus investigaciones y sus peticiones ante los jueces, no pueden por ello ser perseguidos o removidos".

En paralelo, Elisa Carrió denunció ayer a Gils Carbó por el caso de Campagnoli. La acusó de encubrimiento y abuso de autoridad. También Pro cuestionó a la procuradora; pidió su juicio político.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.