Suscriptor digital

Lo que dejó el paso de Will Smith por la ciudad

El astro estuvo tres semanas en Buenos Aires; el rodaje contó con un equipo técnico y artístico de 200 argentinos
Marcelo Stiletano
(0)
14 de diciembre de 2013  

Para Will Smith, el cambio de estación es completo. Después de pasar tres semanas de intensa actividad en Buenos Aires, el astro de Hollywood comenzó ayer en el gélido otoño neoyorquino la segunda fase del rodaje de Focus , la película dirigida por John Requa y Glen Ficarra que lo trajo a la Argentina.

El lunes último concluyó el tramo porteño de la filmación, uno de los hechos más trascendentes del año cinematográfico local por varias razones: la prolongada presencia en nuestro país de uno de los más taquilleros astros de Hollywood, el trabajo mancomunado entre un importante equipo técnico y artístico llegado desde Estados Unidos y sus pares locales, y, sobre todo, el lugar que ocupa Buenos Aires en la trama con nombre propio, como si fuese un personaje más.

"Estoy más convencido que nunca de que el retrato que se hace de Buenos Aires en la película tendrá un gran impacto aquí y en el resto del mundo. Hay imágenes emocionantes, sobre todo algunas tomas aéreas maravillosas, diurnas y nocturnas, que no recuerdo haber visto antes en una película. Fue una experiencia muy gratificante en todo sentido", relató a LA NACION Matías Mosteirín, responsable de los servicios de producción argentinos que brindó al film la productora Kramer y Sigman Films.

Agregó que Requa y Ficarra hicieron "una gran inversión cultural y la captaron en sus aspectos más interesantes, reales y no pintoresquistas", a partir de un trabajo muy exhaustivo de búsqueda y conocimiento de lugares atractivos y propicios para la trama. "Ya conocían muy bien la ciudad y tuvieron siempre muy en claro dónde querían filmar", agregó. A lo largo de 18 jornadas completas, Smith y sus compañeros se fueron instalando en distintos exteriores: el aeropuerto de Ezeiza y los barrios de Barracas, Puerto Madero, Palermo, Recoleta y Constitución, entre muchos otros.

Mosteirin también destacó el "muy articulado" apoyo de varios organismos oficiales nacionales y porteños: "Esta película tiene un gran tamaño y sin ese respaldo el rodaje hubiese sido imposible. Todos se esforzaron para ofrecerle a Focus la infraestructura que necesitaba y los resultados demostrarán hacia el futuro la importancia del cine como generador de trabajo en todo sentido. Debe ser considerado, sin dudas, como una industria más".

El equipo técnico argentino de Focus (una comedia dramática que mezcla elementos románticos y de intriga policial) estuvo integrado por unas 200 personas y a ellas se sumaron, con apariciones destacadas, los actores Juan Minujín y Alan Sabbagh. Además de Smith participaron del rodaje la australiana Margot Robbie ( Cuestión de tiempo ), el estadounidense Gerald McRaney y el brasileño Rodrigo Santoro.

Smith estuvo alojado durante casi un mes en el Palacio Duhau, de Recoleta, y en su tiempo libre se dejó ver en una jornada del Abierto de Polo y en la exhibición de tenis que brindaron en la Rural Novak Djokovic y Rafael Nadal, donde regaló su reconocido buen humor. También tuvo su momento de encuentro con el tango, paseó por el Delta y por el campo bonaerense, y antes de despedirse mantuvo una charla muy distendida con un centenar de estudiantes en la residencia del embajador de Estados Unidos en nuestro país.

Todos esperan que Smith regrese para el estreno de Focus , cuya fecha aún no fue decidida por los estudios Warner Bros., que distribuirán la película.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?