Suscriptor digital

El Banco Ciudad perdió los depósitos judiciales y cambió de perfil

Se otorgan más préstamos personales; quejas de los abogados porteños
(0)
14 de diciembre de 2013  

El Banco Ciudad de Buenos Aires rediseñó su perfil este año para adaptarse a la falta de recursos que le originó la ley nacional que establece que los depósitos judiciales vayan directamente al Banco Nación. Así los créditos personales y de consumo tuvieron mayor peso.

"Se está produciendo una migración a créditos personales y de consumo sumado a un año complicado en términos inmobiliarios", dijo a LA NACION Juan Curutchet, vicepresidente de la entidad bancaria estatal.

El volumen de dinero que el banco dejó de percibir, desde el 17 de octubre pasado, se estima en unos 1500 millones de pesos. A pesar de ello, el Banco Ciudad mostró una ganancia bruta de $ 1200 millones. "Eso se consiguió gracias a distintas estrategias que asumimos ante la situación en que nos dejó la ley. Sin embargo, no nos damos por vencidos. Hemos recurrido a la Justicia para que se revierta la situación e incluso Federico Sturzenegger (ex presidente del banco y actual diputado nacional) presentará un proyecto en el Congreso para derogar la norma", amplió Curutchet.

Debido al menor plazo de su fondeo y al incremento de su costo, el banco debió acortar los plazos de sus préstamos hipotecarios e incrementar la tasa de los mismos. Por caso, sólo se mantiene el plazo de 20 años a los clientes que tengan la cuenta sueldo en el Ciudad.

Según afirman, debido al incremento de las tasas se vieron afectados 12.440 clientes de la cartera total. Es decir que el 41% de los clientes con un préstamo hipotecario vigente se vio impactado por la suba de la tasa variable para un plazo mayor a 10 años. También impactó en la menor cantidad de créditos que se pueden otorgar: en la entidad estiman que la oferta se redujo en unos 2000 empréstitos hipotecarios, dijo Curutchet.

El sector judicial también se vio perjudicado y exhortó a la Presidenta a que se corrija esta situación. Es que a la hora de cobrar sentencias u honorarios, los trastornos son más que notorios, ya que no existe una digitalización del sistema.

"Desde hace más de un año quienes acuden ante los Tribunales cuando tienen que percibir giros o realizar tramitaciones de oficios o depósitos deben soportar estoicamente interminables filas en la puerta del Banco de la Nación, sucursal Tribunales, tolerando oprobiosas temperaturas tan sólo para sacar un número y que se les indique cuándo podrán hacer efectivos sus derechos, para luego tener que volver y realizar otra interminable cola para poder llegar a las ventanillas", denunció el Jorge Rizzo, presidente del Colegio Público de Abogados de la Capital.

El Banco Ciudad durante los últimos 10 años informatizó toda la operatoria judicial bancaria. Y cobraba, hasta el año pasado, los depósitos judiciales de todos los fueros, excepto el Civil, que era percibido por el Nación. Ante la llegada masiva de depósitos, el sistema del Nación colapsó. "Es necesario que los legisladores y la presidenta de la Nación reflexionen", agregó Rizzo, apelando a que se derogue la ley.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?