Adepa y Fopea repudiaron la cautelar de Lázaro Báez sobre LA NACION

"Es inútil un bozal para silenciar la información de interés público", expresaron desde el foro de periodistas, mediante un comunicado
(0)
17 de diciembre de 2013  • 19:29

El Foro de Periodismo Argentino (Fopea) y la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) rechazaron la posibilidad de que prospere en la Justicia un pedido del empresario Lázaro Báez para que los medios de comunicación y diversos soportes informativos publiquen o se refieran a la información contable, societaria y comercial de sus empresas.

Mediante un comunicado de prensa, Adepa "exhorta a las autoridades judiciales competentes a rechazar in limine la medida cautelar solicitada, para preservar el derecho esencial a buscar, recibir y difundir información e ideas de toda índole, ya que ello es consustancial a la práctica democrática y republicana, máxime cuando se alude a presuntos negocios vinculados con funcionarios públicos".

La entidad recordó el el artículo 13° inciso 2 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos (Pacto de San José de Costa Rica), que prescribe que el ejercicio de la libertad de expresión "no puede estar sujeto a previa censura sino a responsabilidades ulteriores".

En la misma línea, el foro asegura que "de avanzar una medida judicial de ese tipo se estaría cometiendo un acto de censura previa prohibido por la Constitución y se obstruiría además la posibilidad de que la sociedad acceda a información de interés público".

El empresario Lázaro Báez pidió una medida cautelar para impedir que LA NACIÓN publique nueva información sobre los millonarios pagos que hizo al matrimonio Kirchner.

Según reveló una información de este diario, el empresario, uno de los mayores proveedores de Santa Cruz, desembolsó más de 14,5 millones de pesos entre 2010 y 2011 en los hoteles gerenciados por los Kirchner en el Sur. Tras las publicaciones, Báez hoy solicitó "resguardar la confidencialidad de la información contable, societaria y comercial [de sus sociedades]" que se encuentra en poder de "terceras personas que lucran con su difusión".

"Es inútil un bozal para silenciar la información de interés público", expresó Fopea. Y agregó: "La investigación periodística de las empresas privadas, y sus vínculos con el Estado, forma parte de la tarea más básica del periodismo en la democracia. Cuando se cumplieron 30 años del retorno a la democracia, dar lugar a esta cautelar sería un retroceso histórico".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?