A 12 años del principio del fin del gobierno de Fernando de la Rúa

El helicóptero que se llevó a De la Rua luego de firmar su renuncia en la casa de Gobierno
El helicóptero que se llevó a De la Rua luego de firmar su renuncia en la casa de Gobierno Fuente: Archivo
El dramático 19 de diciembre de 2001 precipitó la salida del presidente de la Alianza; qué pasó; fotos y cronología
(0)
19 de diciembre de 2013  • 10:04

Se cumplen hoy doce años del dramático 19 de diciembre de 2001, de los cacerolazos, los saqueos, la represión, los muertos y heridos, el "que se vayan todos". Ese día marcó el fin del gobierno del presidente Fernando de la Rúa y precipitó esas dos semanas que la Argentina vivió en el abismo político, las dos semanas con cinco mandatarios.

El país estallaba. Las protestas en los bancos contra el corralito, los saqueos en supermercados, los tumultos en casas de cambio, las largas filas en embajadas, el llanto desconsolado del supermercadista chino, la represión policial en Plaza de Mayo televisada en vivo y en directo...

El 19 de diciembre de 2001, al caer la tarde, se declaró el estado de sitio. La Plaza de Mayo se llenó. En medio del masivo cacerolazo, el entonces ministro de Economía, Domingo Cavallo, quien había implementado el corralito, renunció. Un día después, el 20 de diciembre, lo haría De la Rúa . Y dejaría la Casa Rosada en helicóptero, una imagen que nadie olvida.

Ese 20 de diciembre, el centro porteño se convirtió en un campo de batalla: la gente ocupaba la Plaza de Mayo y sus alrededores, la Policía Federal reprimía. Las protestas y enfrentamientos se multiplicaron en todo el país. A la noche, después de que De la Rúa dejara el Gobierno, el presidente provisional del Senado, Ramón Puerta, convocó a la Asamblea Legislativa.

Con un ritmo que quitaba la respiración, empezaron los 13 días en los que cinco presidentes se sucedieron: De la Rúa, Puerta, Adolfo Rodríguez Saá, Eduardo Camaño, Eduardo Duhalde.

El 1° de enero de 2002, el entonces senador Duhalde jura como presidente para gobernar hasta diciembre de 2003, aunque dejaría el cargo en mayo de aquel año.

Habló De la Rúa

A doce años del trágico 19 de diciembre de 2001, el ex presidente De la Rúa reiteró hoy que desde su gobierno "no salió ninguna orden de reprimir". "Todos siguen hablando de los muertos en Plaza de Mayo, donde no hubo ningún episodio trágico, sino que fueron sobre la avenida 9 de Julio", indicó, en diálogo con FM Nacional Rock. Además, el ex mandatario dijo que le han "endilgado todos los muertos que hubo en el país en esos días por los desbordes en las provincias provocados por los propios gobernantes justicialistas para crear un clima de caos".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.