Chicas en banda: ellas se animaron a su proyecto musical

Crédito: Inés Tanoira. Producción de Francisca Oyhanarte.
Cantan, tocan instrumentos y descubrieron las claves para formar su propia banda. Conocelas.
(0)
29 de diciembre de 2013  • 00:00

Vigilante margarita



Integrantes: Cecilia López (30, sintetizador, voz y guitarra), Guillermina Etkin (32, piano, voz y cítara), Cecilia Grammatico (33, batería).

Guillermina y Cecilia se conocieron estudiando música y empezaron a componer juntas en 2007; fueron dúo hasta que Cecilia se les unió en la batería en 2009. Con el tiempo, llegó el disco: el pop experimental de las chicas quedó plasmado en el homónimo Vigilante Margarita , editado el pasado noviembre. "Los primeros ensayos eran muy difíciles, pero aprendés a negociar con la otra y a convertir en positivo lo que te proponen. Creo que todas nos enriquecemos mutuamente", dice Guillermina.

Luego de probar un baterista varón un tiempo, finalmente se convirtieron en una banda femenina, pero las tres coinciden en que, más que una banda de chicas, es una "banda de amigas".

¿Qué le dirían a alguien que recién empieza?: que descubra qué quiere hacer, qué le interesa, y que aprenda, escuche y busque una voz propia. "Eso sí, hay que trabajar. Más allá del deseo inicial, es esencial un compromiso con el proyecto y con las personas con que lo compartís", aseguran.

Más info: www.vigilantemargarita.com.ar .

Fémina

Crédito: Inés Tanoira. Producción de Francisca Oyhanarte.



Integrantes: Clara Miglioli (30, voz), Sofía Trucco (29, voz, guitarra y ronroco), Clara Trucco (23, cajón flamenco y voz).

Dos primas, Clara y Sofía, llegaron a Buenos Aires desde San Martín de los Andes para estudiar teatro y danza, pero su amor por el rap las fue llevando a la composición musical y hoy son Fémina, grupo que completan con "Wewi", la hermana de Sofía. "Hacíamos canciones sin ninguna pretensión, para divertirnos, y nuestra energía empezó a ir para ese lado. Con el tiempo, asumimos un compromiso mayor y empezamos a estudiar canto y música", cuentan. Con la rima y el juego con los ritmos y la métrica de las palabras como hilo conductor, el sonido fue mutando y fusionaron el rap con estilos como la chacarera, la cumbia, el funk y el jazz. Su segundo disco, Traspasa , sale a la calle este mes.

Si bien en vivo suelen tocar con músicos invitados, les gusta el formato de trío que mantienen. "A veces, llegamos a un lugar y vemos que se preguntan: ‘¿Qué onda estas tres pibas?’. Y, en general, se copan", cuentan, y se ríen.

Para ellas, lo importante es no tener miedo de mostrar la propia identidad. "Tus pensamientos y tus ideas no las tiene otro. Siempre va a haber gente a la que le va a gustar y otra a la que no, hay que encontrar el centro ahí y hacer lo que a una más le gusta", dice Clara, y Sofía agrega: "Hay que aceptarse, quererse y aguantarse; saber que lo que está saliendo es por algo y que eso te va a llevar a otros lados, mejores o peores. Todo el proceso vale, siempre y cuando sea verdadero".

Más info: www.femina.bandcamp.com .

Las Taradas

Crédito: Inés Tanoira. Producción de Francisca Oyhanarte.



Integrantes: Lucy Patané (28, guitarra y voz), Paula Maffia (30, voz, ukelele y acordeón), Rosario Baeza (26, violín y voz), Mel Muñiz (28, voz, trompeta, ukelele y kazoo), Nati Gavazzo (37, percusión y voz), Carla Branchini (32, clarinete, voz y percusión), Lu Martínez (28, contrabajo y voz).

Paula solía decirle a Lucy, su compañera en La Cosa Mostra, que soñaba con conseguir dos "taradas" más y hacer videos como los de The Bosswell Sisters. "Hacelo y ponele Las Taradas", fue la respuesta. Tiempo después, se dieron el gusto y convocaron a un dream team de músicas amigas para formar Las Taradas, una orquestina que recupera canciones de las décadas del 30, 40 y 50. Ellas sostienen que no hacen un género musical determinado, sino una época. El 19 de este mes, presentan su disco, Son y se hacen , en la sala Siranush.

Si bien son muuuuchas mujeres juntas, a la hora de la convivencia, pasa lo mismo que en cualquier grupo humano. Aunque son conscientes de que hay cierto sexismo en algunos círculos musicales, aseguran que en el de ellas no.

Todas coinciden en que para arrancar lo importante es la práctica, juntarse a tocar con otras personas. "A alguien que recién empieza le diríamos que escuche mucha música, hay que ser una esponja en la vida", dicen. También aseguran que ninguna carrera ofrece certezas ni amor eterno. "Si realmente disfrutás lo que hacés, vas a encontrar la manera de eliminar adversidades. Cuando una es feliz, las cosas pasan; hay que largarse. ¡Y jamás pagues por tocar!", aconseja Paula.

Más info: www.lastaradasweb.com.ar .

Las Kellies

Crédito: Inés Tanoira. Producción de Francisca Oyhanarte.



Integrantes: Cecilia Kelly (32, voz y guitarra), Silvina Costa (32, batería), Sofía Golmajer (23, bajo).

A través de un amigo en común, Ceci escuchó que Sil tenía una banda con una amiga y quiso conocer a esas chicas que tenían las mismas ganas de tocar que ella. "Queríamos tener una banda de chicas cuando todavía no existía ninguna", cuenta Sil. Pasaron ocho años –¡y varias bajistas!– y Las Kellies ya realizaron varias giras por toda Europa, donde recientemente hicieron ¡41 fechas! tocando su mezcla de post punk y new wave en constante renovación y presentando Total Exposure , su cuarto disco. "La banda se mantiene fuerte. La sensación es de una energía que se renueva todo el tiempo", asegura Ceci.

Mantienen firme su decisión de ser una banda solo de chicas, aunque son varios los amigos que se postulan para ser un Kelly más. Ellas reconocen: "A veces nos sirve ser un grupo solo de mujeres porque es algo exótico, no hay tantos".

Para ellas, es muy importante la perseverancia, y recomiendan estar atentas a si verdaderamente quieren hacer música y a qué nivel, porque también puede ser muy frustrante. "Te encontrás con tus propios límites y es mucho lo que se hace por la banda. Si hacés música, ¡bancátela! Hay que buscar el propio camino de hacer las cosas, después ves qué pasa", opina Ceci. Otra clave para Silvina es abandonar los preconceptos: "Cuando empezás a poner ideas anteriores a lo que te sale naturalmente, es todo más difícil. Para ponerse límites está el resto de la vida".

Más info: www.kellies.bandcamp.com .

¿Alguna vez soñaste con formar una banda? Contanos.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?