Suscriptor digital

Tres poetas y un catálogo para el porvenir de la palabra

Daniel Gigena
(0)
27 de diciembre de 2013  

En este año que termina, la poesía recuperó el lugar central -un centro vacío, desplazado, un centro que no es un centro- que debería ocupar en toda literatura. Ciclos de lectura, colecciones y sellos desocultaron voces, acercaron títulos agotados y pusieron en circulación a nuevos autores. Podría decirse que Hilos Editora actuó en esos tres niveles. Creada en 2010 por las poetas Dolores Etchecopar, María Mascheroni y María Julia De Ruschi, quien no pudo seguir con el proyecto (por lo cual se incorporó María del Carmen Colombo, la autora de La familia china ), la editorial -independiente y autogestionada (y que no cobra a los autores la publicación de sus libros)- se mantiene abierta a distintas estéticas y sostiene una calidad inusual de edición. Con tapas negras, ilustradas por Etchecopar, los libros son bellos objetos; en las contratapas se lee y se ve la letra manuscrita de los autores.

"Esperamos de un libro de poesía una suerte de impacto que emocione al lenguaje, que algo de su trabajo con las palabras haga trastabillar o multiplique nuestra percepción del mundo y de nuestro paso por él. Las tres integrantes de Hilos tenemos la fortuna de compartir cierta vivencia de la poesía y de coincidir casi siempre en lo que nos gusta. Este modo que tienen algunos textos de afectarnos, de hacernos algo, lo encontramos tanto en lo escrito por poetas de otras generaciones como en los contemporáneos, en poetas de otras latitudes y otras lenguas como en las propias." Hay ediciones bilingües de poetas extranjeros poco conocidos y fulgurantes, traducidas y seleccionadas por poetas de lujo; tal es el caso de Los Poema s, del libanés Georges Schehadé, al cuidado de Rodolfo Alonso, y del reciente El trabajo del sueño , del estadounidense Jerome Rothenberg, antología preparada por Mercedes Roffé.

¿Cómo eligen a los autores nacionales? "Vamos en busca del material que nos interesa; esto significa que no recibimos originales de autor, sino que es la propia editorial la que se encarga de esta primera etapa del trabajo. Luego, el material propuesto es leído por las tres. Esta segunda etapa siempre resulta sumamente enriquecedora, en la medida en que nos obliga a intercambiar criterios y fundamentar nuestras opiniones." En el catálogo figuran libros de Claudia Masin, Diego Muzzio, Laura Klein, Sebastián Salinas y Paulina Vinderman, entre otros. Para 2014, presentarán una antología de Víctor Redondo a cargo de Jorge Zunino, nuevos libros de María Julia De Ruschi y de Mónica Sifrim, y una antología de la poeta italiana contemporánea Antonella Anedda, al cuidado de Jorge Aulicino. En la Red: www.facebook.com/Hilos Editora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?