Omar Chabán: "Yo acepto mi responsabilidad en Cromañón, pero el público es responsable con nosotros"

Chabán habló con Rolling Stone
Chabán habló con Rolling Stone Crédito: Fernando Gutierrez
En una serie de encuentros que mantuvo con Pablo Plotkin, el ex gerenciador del boliche revisó su versión sobre los hechos del 30 de diciembre de 2004
(0)
3 de enero de 2014  • 01:08

Se cumplen nueve años de la tragedia de República Cromañón y Rolling Stone lleva a la tapa una entrevista exclusiva y reveladora con Omar Chabán. Desde una habitación del hospital Santojanni, en situación de arresto domiciliario debido a la grave enfermedad que padece (un linfoma de Hodgkin que estuvo a punto matarlo hace algunos meses), Chabán repasa a fondo su historia, de la crianza árabe al boom del rock barrial, del underground de los 80 a una pesadilla social que parece no tener fin.

Condenado a más de diez años de cárcel, y resentido frente a su propio recorrido como emprendedor contracultural, Chabán dice: "Soy anti-libertad. La libertad crea gente boluda y violenta". Y agrega: "Toda la vida fui negligente, nunca pude controlar la violencia".

En una serie de encuentros que mantuvo con Pablo Plotkin, Chabán -que respondió favorablemente a la quimioterapia después de haber llegado a pesar 50 kilos- revisó su versión sobre los hechos del 30 de diciembre de 2004, contó detalles de estos años de juicio y encierro , y analizó el rol que ocupó en la historia del rock nacional como fundador del Café Einstein, Cemento y Cromañón. "Un tipo siempre a mitad de camino entre la sensatez y el delirio, entre el carisma y la altanería, entre lo sofisticado y lo popular", lo describe Plotkin en la primera parte de la entrevista. A continuación, algunas de las declaraciones incluidas en el reportaje:

* "Yo soy el mayor fracasado del éxito. Siempre me echaron de todos lados. Todo el mundo quería que me fuera del país. Y al final lo lograron, porque la cárcel es una isla."

* "Acá había una ideología de la bengala, una cosa viril y machista. Yo acepto mi responsabilidad en Cromañón, Callejeros también, pero el público es responsable con nosotros. No penalmente, pero sí a nivel social. ¿Por qué nunca nadie habla de ellos?"

* "[La idea de salir a la calle] me da miedo. En una cárcel te cuidan, te dan cursos... Si lo tomás positivamente, es bárbara la cárcel."

* "Nunca me habían pegado en la cárcel, pero acá [en el hospital] sí. Había dos locos de mierda, dos guardias del Servicio Penitenciario que están del tomate. Uno de ellos me humillaba mal, decía que tenía que hacer lo que él decía." Yamil, hermano de Chabán, agrega: "Un día entro y lo veo a Omar tirado, casi desnudo, retorciéndose y pasando la lengua por el suelo. Los tipos no hacían más que mirarlo. Les digo: '¿¡Pero ustedes son bestias?! ¿Por qué no llaman a una enfermera?' 'No podemos tocarlo', me dicen ellos. 'Sólo hacemos nuestro trabajo'".

* "La angustia que sentía por los muertos de Cromañón hoy la fui desplazando a las consecuencias que tuvo sobre mi familia: lo que he hecho sufrir a mi mamá, mis hermanos, mis sobrinos."

* "Yo digo que lo único importante que hice en mi vida, lo único importante, es hacer que los grupos ganen guita. De lo otro puedo estar hablando veinte horas. Pero lo importante es que, a partir de Cemento, los grupos empiezan a ganar guita sin tener que chuparle el culo a nadie."

* "[Algunos] quieren mi núcleo neurótico, no les alcanza con la condena. Pero no lo van a vencer. Porque después de los 50 años el núcleo neurótico no cambia. Lo dice Freud."

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?