Acuerdo de precios: bajan algunos productos, pero suben el aceite y el azúcar

Capitanich, Kicillof y Costa presentaron ayer una lista de 194 valores controlados o de referencia; sólo regirá para supermercados de la Capital y el conurbano
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4 de enero de 2014  

Después de varias semanas de negociaciones, el Gobierno presentó formalmente ayer la canasta completa de productos que forman parte del nuevo acuerdo de precios con supermercados y empresas alimenticias. La iniciativa, que comparte varias similitudes con los planes que implementaba el ex secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno, muestra también algunas diferencias. Por ejemplo, algunos productos esenciales, como el azúcar y el aceite, registrarán aumentos para evitar faltantes, algo que, según sus mentores, no está asegurado.

El convenio contempla 100 productos y 194 precios de una canasta compuesta por 31 ítems de almacén, 8 bebidas, 12 cortes de carne, 12 lácteos, 9 artículos de limpieza e higiene, 10 de perfumería, 10 de verdulería, 5 de panificación y 3 de librería para la Capital y el Gran Buenos Aires. Si bien tiene una vigencia de un año, se someterá a revisiones trimestrales, por eso en el Gobierno evitan hablar de "congelamiento" de precios. Más de 80% de los productos son aportados por grandes compañías, incluidas multinacionales y firmas de capitales nacionales. Las que más productos aportaron fueron Arcor y Molinos Río de la Plata, aunque SanCor y Alicorp les siguen muy de cerca.

Alfredo Coto, titular de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), celebró el acuerdo y sostuvo que se trata de "un programa que se puede cumplir perfectamente" y que "sólo habrá que poner un poco más de esfuerzo para que todo salga mejor". En una primera instancia, el acuerdo regirá en los locales de 10 cadenas de supermercados de alcance nacional y 65 empresas proveedoras en la Ciudad de Buenos Aires y en el conurbano. El Gobierno espera que, este mismo mes, se extienda hacia las sucursales de todo el país, con especial interés en los centros turísticos.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, junto al ministro de Economía, Axel Kicillof, y el secretario de Comercio Interior, Augusto Costa, realizaron el anuncio ayer por la mañana. Remarcaron que no se trata de un congelamiento de precios, sino de "un compromiso de los actores que trata de dar previsibilidad en una canasta de consumo masivo", según señaló Costa.

Capitanich subrayó que el acuerdo busca "garantizar la provisión" de esos productos que "tendrán una baja promedio en sus precios del orden del 7%". Mientras que Costa detalló que las reducciones en los precios serán, en promedio, "del 2% para los artículos de almacén, del 8% para las bebidas, del 11% para las carnes y verduras, del 7% para los lácteos y del 5% para las perfumerías". Sin embargo, reconoció que algunos productos sufrirán aumentos sensibles: el azúcar, por caso, trepará un 9%, mientras que el aceite trepará un 30% "para garantizar el abastecimiento". Se trata de dos de los productos cuyo valor era cuidado con más celo por su antecesor Moreno.

El listado detallado de los productos y marcas bajo el acuerdo puede verse a través de la página www.precioscuidados.com. El Gobierno también la difundirá a través de "anuncios en diarios, radio, televisión, afiches en las puertas de los supermercados, revistas que elaborarán los supermercados y señalización en las góndolas", según Costa.

El acuerdo cosechó críticas de algunos sectores. La titular de la Asociación de Defensa de los Consumidores Argentinos (Adecua), Sandra González, denunció que los precios acordados "están mucho más altos" respecto de los que presentaban los dispuestos por Guillermo Moreno. "Lo que están haciendo es transparentar la inflación", sostuvo en declaraciones a DyN. Precisó que en el anterior acuerdo el azúcar estaba a $ 2,50, pero en el nuevo está a $ 7,50. "Me llama la atención que en el acuerdo entre supermercados y empresas no hayan convocado a las entidades de consumidores", añadió.

En la misma línea, Fernando Blanco Muiño, presidente de la Unión de Consumidores de Argentina (UCA), lamentó que el acuerdo sólo tenga alcance a la ciudad de Buenos Aires y el conurbano.

Las claves del convenio

  • Azúcar y aceite

    Ambos productos esenciales en la canasta alimenticia sufrirán ajustes de precios autorizados por el Gobierno para evitar faltantes en las góndolas
  • Alcance

    El acuerdo contempla 100 productos y 194 precios de un canasta compuesta por 31 ítems de almacén, 12 cortes de carne y 12 lácteos, entre otros
  • Críticas de consumidores

    Las asociaciones que representan a los consumidores criticaron los precios con aumento y que no las hayan invitado a participar de la discusión
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