Suscriptor digital

Procesaron a ex funcionarios de la Alianza por el "megacanje"

Entre los acusados se encuentra el diputado de Pro Federico Sturzenegger; Cavallo ya estaba implicado en el caso
(0)
4 de enero de 2014  

Ocho ex funcionarios del gobierno de la Alianza, entre ellos el actual diputado de Pro y ex presidente del Banco Ciudad Federico Sturzenegger, fueron procesados por "negociaciones incompatibles con la función pública", por la firma del "megacanje" de la deuda externa en 2001, que permitió posponer vencimientos y ganar tiempo,

El fallo fue dictado por el juez federal Sebastián Ramos, quien procesó a Jorge Baldrich, ex secretario de Hacienda; Julio Dreizzen, ex subdirector de Financiamiento; Horacio Liendo, ex jefe de Gabinete del ministerio de Economía, y Norberto López Isnardi ,ex director de Financiación Externa de la Oficina Nacional de Crédito Público.

También fueron procesados Ernesto Marcer, ex procurador del Tesoro; Carlos Federico Molina, ex director de Crédito Público; Guillermo Mondino, ex jefe de Gabinete de Asesores del ministro de Economía, y Sturzenegger, que era secretario de Política Económica. Todos ellos sin prisión preventiva.

En la causa está procesado el ex ministro de Economía Domingo Cavallo, no así el ex presidente Fernando De la Rúa.

Ambos fueron protagonistas del canje de bonos que causó un incremento de la deuda externa previo a la crisis de fines de 2001 de entre 55.000 y 68.000 millones de dólares, según lo estimado por peritos en la causa que instruyó el fiscal Federico Delgado. En esa causa fue pedida la indagatoria del banquero y ex secretario del Tesoro estadounidense David Mulford.

En la causa estuvo procesado el ex viceministro de Economía Daniel Marx, pero la Cámara de Casación lo desvinculó del expediente tras considerar que en su caso ya había sido investigado y sobreseído en otro expediente conexo, y no podía ser juzgado nuevamente por el mismo delito.

Los procesamientos dictados por el juez Ramos habían sido pedidos en 2009 por el fiscal Delgado, e incluían además a los ex banqueros Jorge Bledel, Pablo León, Miguel Ángel Gutiérrez, Luis Ribaya, Marcelo Castro, Marcelo Podestá, José Rohm, Eduardo Escasany y Antonio Garcés. Sin embargo, los banqueros fueron sobreseídos.

En su fallo, Ramos hizo un repaso de toda la investigación y sostuvo que "las probanzas aunadas permitieron develar que el entonces ministro de Economía efectuó manipulaciones para llevar a cabo la maniobra".

Recordó que se reunió con Mulford en marzo y abril del año 2001, antes de licitar el consorcio de bancos que se haría cargo del canje en abril, para que trabajara en una propuesta de canje de deuda.

Mulford encabezó ese consorcio de bancos adjudicado que tuvo "trato preferencial" sobre cómo debía "formalizarse la propuesta".

Los funcionarios procesados están acusados de intervenir en reuniones previas con los bancos y en parte del proceso, evaluando las propuestas. Y en reuniones posteriores.

"Todo ello proveyó a la maniobra de un velo de legalidad que permitió ocultar el accionar delictivo que estaba siendo desarrollado, ofreciendo, en cambio, una apariencia de licitud", escribió el juez en su fallo.

Ramos sostuvo además que, "más allá de que fueron generadas intencionalmente" las condiciones para elegir al consorcio de bancos, no implica que "haya existido un conocimiento de la operatoria delictiva estatal por parte de representantes de las entidades bancarias".

Campagnoli apuesta a la feria

El suspendido fiscal José María Campagnoli confía en que podrá revertir su situación durante la feria judicial. Allegados al fiscal dijeron que el lunes se presentará ante la justicia contencioso administrativa para pedir la habilitación de la feria judicial y que la Cámara de este fuero trate su caso durante el verano.

Campagnoli fue suspendido a instancias de la procuradora Alejandra Gils Carbó y un juez ya rechazó un recurso de amparo para reincorporarlo. El fiscal apeló y espera que la Cámara revoque ese fallo.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?