Suscriptor digital

Echegaray buscó tomar distancia de la agresión a TN y justificar su viaje

En una larga conferencia de prensa dijo que no presenció el incidente, aunque admitió que hubo una "situación" protagonizada por un allegado suyo; aseguró ser víctima de "un linchamiento mediático"
Mariano Obarrio
(0)
4 de enero de 2014  

El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray , buscó ayer despegarse de la agresión protagonizada por allegados suyos contra un equipo del canal TN durante su reciente viaje a Río de Janeiro. Dijo que no estuvo presente cuando se produjo el incidente, pero admitió que hubo una "situación" de la que habría participado el empresario Jorge Lambiris, quien viajó con él.

También denunció un supuesto operativo de "amedrentamiento" y de "linchamiento mediático" por parte de periodistas del canal de noticias TN y del CEO del Grupo Clarín, Héctor Magnetto, a quien le atribuyó "falta de profesionalismo" periodístico por enviar a un equipo de ese medio a cubrir el viaje "personal" que hizo a Río de Janeiro en Año Nuevo.

El jefe de la AFIP acusó a los periodistas de TN de agredir a sus dos hijos para buscar una nota. También aseguró que no vio la agresión, porque no estaba presente en el aeropuerto de Río de Janeiro en ese momento. Pero ante una pregunta de LA NACION, Echegaray admitió que Lambiris, con quien reconoció una "relación", le contó que tuvo "una situación particular" con los enviados de TN.

Video

En caso de haber existido esa agresión, dijo el funcionario en tono potencial, manifestó su "repudio y solidaridad" con los agredidos. "Yo no vi ninguna agresión, pero si la hubo la rechazo", aseguró. En medio de un clima tenso, Echegaray le contestó a LA NACION que había "cortado la relación" con Lambiris, hasta que se aclare el episodio, "porque esto me perjudica muchísimo".

El titular de la AFIP aprovechó la habitual conferencia de prensa en la que anuncia todos los meses los números de la recaudación fiscal para hacer un descargo sobre las denuncias de los periodistas de TN. Pero en esta oportunidad la rueda duró una hora con 32 minutos, de los cuales los últimos 20 minutos fueron abiertos a las preguntas de periodistas.

"No es profesional financiar una acción de persecución, hostigamiento, amedrentamiento y linchamiento mediático como de la que fui yo objeto", dijo Echegaray.

También tuvo un duro cruce verbal con el periodista Julio Bazán, del Grupo Clarín, a quien trató como "empleado" de Héctor Magnetto. "Si hubo un hecho de violencia o agresión, del que no participé, ni estuve presente, ni vi, lo rechazo totalmente y expreso mi solidaridad con las personas agredidas", señaló el funcionario.

Video
No obstante, Echegaray reconoció que Lambiris le manifestó que "tuvo una situación", aunque no aclaró el tenor de ella. El funcionario aseguró: "A Lambiris lo conozco socialmente por ser el padre de una compañera de colegio de mi hijo".

Explicó asimismo que el viaje fue contratado por su esposa el 4 de noviembre de 2013 para "pasar fin de año junto a su familia y no hostigado por periodistas". También justificó la compra de dólares para viajar en el hecho de que en 2013 tributó 900.000 pesos del impuesto a las ganancias, que "es mucho más que lo que tributan candidatos a presidentes" de la oposición. Señaló que no viajó en primera clase, sino en clase ejecutiva, junto con el periodista Alejandro Fantino, y que comió en el mismo restaurante que el periodista Víctor Hugo Morales, y negó haber gastado 990 dólares por cubierto como informó TN. "Comí en un restorán popular, donde también estaba Víctor Hugo Morales, con mantel de papel, donde nos sirvieron cerveza en vasos de plástico porque queríamos convivir con la cultura de la gente", señaló. Negó que hubiera ido a Dubai y señaló que voló en la empresa Fly Emirates debido "a la gran demanda" de pasajes que tenía "la línea de bandera" Aerolíneas Argentinas. Pero señaló que en todo caso era una decisión personal y privada por ser un "viaje personal".

Ante la consulta de LA NACION, Echegaray aseguró: "No fui en una delegación". Pero admitió su relación con Lambiris. "Lo conozco, viajamos en el mismo vuelo. He compartido momentos con él", señaló. "Si usted conoce a una persona porque tienen un vínculo. ¿Tiene hijos en edad secundaria?", replicó el funcionario.

"Yo no me quedé con la versión del señor Lambiris. Él me dijo que se suscitó una situación particular. Yo lo conozco y he compartido un viaje. Como compartí con padres de compañeros de mis hijos", aseguró Echegaray sobre Lambiris.

También Echegaray aseguró que chequeó con la dirección de la Aduana si Lambiris era despachante de Aduana o controlaba depósitos fiscales. "Yo no lo tenía registrado. Y no tiene matricula ni de despachante de Aduana ni de depósito fiscal", dijo.

Video
En cambio, señaló que mantiene relaciones con muchas empresas, incluso con el diario LA NACION "que tiene una deuda que debe alcanzar los 400 millones de dólares y ya cumplió en octubre diez años".

Las declaraciones del funcionario

Sus respuestas sobre el viaje y la agresión a periodistas

  • La agresión

    " Si hubo un hecho de violencia, del que no participé, ni vi, lo rechazo totalmente y expreso mi solidaridad con los agredidos"
  • Críticas a la prensa

    "Hubo un linchamiento mediático, seguimiento permanente, persecución, amedrentamiento y hostigamiento"
  • Vínculo con Lambiris

    "A [Jorge] Lambiris lo conozco por ser el padre de una compañera de colegio de mi hijo. Hemos cortado la relación porque, si la agresión ocurrió, esto me perjudica mucho"
  • El viaje

    "Viajé en clase Ejecutiva con (Alejandro) Fantino. Pero no viajé en primera, como decían"
  • La cena

    "Comimos en un restaurante popular, con mantel de papel, que nos sirvieron la cerveza con vaso de plástico y comimos felices"
  • Vacaciones

    "Tomé medio día sobre 225 días hábiles que tengo para vacacionar"
  • Aumento de impuestos

    El titular de la AFIP informó que el Gobierno analiza utilizar los valores de mercado y no la valuación fiscal, para el cálculo de la base imponible del gravamen a los Bienes Personales. "El 43% de bienes personales informados corresponde a inmuebles. Estamos estudiando modificar los criterios de valuación", dijo Echegaray.

    De concretarse la medida, implicará un aumento de impuestos que se suma a la falta de actualización por inflación de la base de cálculo.

    ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?