Suscriptor digital

Francisco confirmó que viajará en mayo a Tierra Santa

Anunció que visitará Belén, Jerusalén y Amman; también se reunirá con el patriarca de Constantinopla
(0)
6 de enero de 2014  

ROMA.- Tras varias semanas de rumores sobre su posible visita a Tierra Santa, el Papa confirmó ayer que entre el 24 y el 26 de mayo realizará un peregrinaje por Belén, Jerusalén y la capital de Jordania, Amman. Francisco se convertirá así en el cuarto pontífice de la era moderna en visitar los lugares sagrados de la cristiandad, tras las visitas de Pablo VI en 1964, Juan Pablo II en 2000 y Benedicto XVI en 2009.

El anuncio fue dado a conocer por el propio Francisco en el 50° aniversario de la visita de Pablo VI, que entre el 4 y el 6 de enero de 1964 emprendió el primer viaje de un papa a Tierra Santa en siglos.

Francisco dio a conocer las fechas de su peregrinaje ayer por la mañana ante una muy concurrida Plaza San Pedro, tras el rezo del Angelus.

"El objetivo principal es conmemorar el histórico encuentro entre el papa Pablo VI y el patriarca Atenágoras, que tuvo lugar exactamente un 5 de enero, como hoy, de hace 50 años", explicó Francisco, que fue invitado por el presidente palestino, Mahmoud Abbas, y el presidente israelí, Shimon Peres.

"Las etapas serán tres: Amman, Belén y Jerusalén. Ante el Santo Sepulcro celebraremos un encuentro ecuménico con todos los representantes de las iglesias cristianas de Jerusalén, junto con el patriarca Bartolomé de Constantinopla. Desde ahora les pido que recen por este peregrinaje", agregó.

El de Tierra Santa será el segundo viaje internacional de Francisco, tras haber participado de la XXVIII Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que se llevó a cabo en Río de Janeiro en julio último. Desde que comenzó su pontificado, el 13 de marzo de 2013, Francisco siempre ha declarado que sus prioridades eran visitar Tierra Santa, Asia y África.

Conflicto

La noticia del peregrinaje que realizará Francisco coincide con la gira que el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, realiza por Medio Oriente para impulsar las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos, reanudadas en julio último tras tres años en punto muerto, y apoyar la adopción de un acuerdo marco.

El conflicto entre palestinos e israelíes y las negociaciones de paz en curso podrían entrar en la agenda de temas que abordará el obispo de Roma en su visita a Tierra Santa. Esto se desprende de su último llamamiento a la pacificación de varias zonas del planeta expresado en su primer mensaje de Navidad como papa. "Bendice la tierra que elegiste para venir al mundo y haz que lleguen a feliz término las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos", dijo Francisco en la tradicional bendición urbi et orbi (a la ciudad y al mundo) el 25 de diciembre pasado.

Abbas mostró ayer su satisfacción por el próximo viaje de Francisco a Tierra Santa. En un comunicado difundido por la agencia oficial Wafa, el líder palestino destacó que esta visita traerá "benevolencia y paz" a los palestinos, y aliviará el sufrimiento de un pueblo que lucha "desde hace tiempo" por su "libertad, justicia e independencia".

Un viaje que ya es tradicionalFrancisco emulará a sus antecesores en el cargo

  • 1964

    Pablo VI visitó Tierra Santa entre el 4 y el 6 de enero. Allí se reunió con el patriarca ortodoxo Atenágoras I, en una señal de impulso a la idea ecuménica de unidad de los cristianos, nacida en el Concilio Vaticano II.
  • 2000

    Entre el 20 y el 26 de marzo, Juan Pablo II visitó Tierra Santa. Allí, en una ceremonia histórica, entonó el "mea culpa" por los pecados de la Iglesia en el Museo del Holocausto.
  • 2009

    Entre el 8 y el 15 de mayo, Benedicto XVI visitó Jordania, Israel y los territorios palestinos.
  • Agencias AFP, EFE y Reuters

    ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?