La Justicia autorizó a Carlos Menem a viajar a Punta del Este

El ex presidente tiene una condena por el tráfico de armas a Croacia y Ecuador; solicitó permiso para salir del país de vacaciones con su hija y su nieto
(0)
6 de enero de 2014  • 16:59

La Justicia autorizó al ex presidente Carlos Menem a salir del país. El ex mandatario, que fue condenado a siete años de prisión por el tráfico de armas a Croacia y Ecuador, había solicitado el permiso para vacacionar con su hija Zulemita y su nieto Máximo en Punta del Este.

Según confirmaron a DyN fuentes judiciales, el Tribunal Oral de feria judicial hizo lugar a la solicitud de Menem para que a partir de mañana pueda viajar.

El fiscal Marcelo Agüero Vera se opuso al planteo al entender que la condena contra Menem no está firme y por lo tanto existe riesgo de fuga.

Pero los jueces Oscar Amirante, Rodrigo Giménez Uriburu y Jorge Pisarenco autorizaron a Menem a viajar al entender que siempre estuvo a derecho durante el trámite de la causa.

La condena

Menem fue condenado en junio del año pasado a siete años de prisión por el delito de contrabando agravado por el Tribunal Oral en lo Penal Económico 3. Además, el tribunal le pidió al Senado su desafuero para poder cumplir la condena en caso que sea confirmada por la Cámara de Casación.

La venta ilegal fue de 6.500 toneladas de armamento que entre 1991 y 1994 se comercializó con Croacia y Ecuador -países con los que estaba prohibido ese tipo de trámite- y que tenían como destino ficticio Panamá y Venezuela.

La Justicia primero absolvió a Menem y al resto de los acusados, pero en marzo pasado la Cámara de Casación encontró culpable a Menem y ordenó que se lo condenara.

Sin embargo, las condenas sólo se harán efectivas si la sentencia queda firme después de ser apelada por los acusados. En el caso de Menem, en ese momento deberá privárselo de sus fueros de senador para que, al menos, cumpla prisión domiciliaria,debido a su edad.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.