0

Permitieron a Menem viajar hacia Uruguay

La Justicia lo dejó a ir a Punta del Este pese a la condena por la venta de armas
0
7 de enero de 2014  

La justicia en lo penal económico autorizó al ex presidente Carlos Menem a viajar a la ciudad uruguaya de Punta del Este , al hacer lugar a un pedido del ex mandatario que está condenado a siete años de prisión por el tráfico de armas a Croacia y Ecuador. El ex presidente no está detenido porque el fallo no se encuentra firme y está para estudio de la Corte Suprema de Justicia.

El Tribunal Oral de feria judicial hizo lugar a la solicitud de Menem para que a partir de hoy pueda viajar a Punta del Este con su hija Zulemita y uno de sus nietos.

El fiscal Marcelo Agüero Vera se había opuesto al planteo, al entender que la condena contra Menem no está firme y que por lo tanto existe riesgo de fuga.

Pero los jueces Oscar Amirante, Rodrigo Giménez Uriburu y Jorge Pisarenco autorizaron a Menem a viajar al entender que siempre estuvo a derecho durante el trámite de la causa.

Menem fue condenado en junio del año pasado a siete años de prisión por el delito de contrabando agravado, por el Tribunal Oral en lo Penal Económico N° 3.

Además, el tribunal pidió al Senado el desafuero del ex mandatario para que cumpla efectivamente la condena en caso de que sea confirmada.

La venta ilegal fue de 6500 toneladas de armamento que entre 1991 y 1994 se comercializaron con Croacia y Ecuador -países con los que estaba prohibido ese tipo de trámite- y que tenían como destino ficticio Panamá y Venezuela.

La Justicia primero absolvió a Menem y al resto de los acusados, pero luego la Cámara de Casación encontró culpable al ex primer mandatario y ordenó que se lo condenara.

También fueron condenados el ex ministro de Defensa Oscar Camilión, a cinco años y seis meses de cárcel; el supuesto traficante de armas Diego Palleros, a 5 años; el ex interventor de Fabricaciones Militares Luis Sarlenga, a 4 años, mientras que otros ocho acusados recibieron penas de entre cuatro y cuatro años y medio.

Menem está protegido por sus fueros de senador, lo que le da la inmunidad de arresto, pero no de proceso. Para que termine preso debe ser desaforado por sus pares o esperar a que se le venza el mandato. De todos modos, por su edad puede aspirar a que en caso de que sea confirmada su condena pueda cumplirla en su domicilio.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.