Confirman la compra de Hummer a EE.UU.

Daniel Gallo
Daniel Gallo LA NACION
El ministro Rossi negó que los vehículos vayan a ser usados en la lucha contra el narcotráfico
(0)
8 de enero de 2014  

El Ministerio de Defensa de la Nación confirmó ayer, mediante un comunicado, la compra de 35 vehículos Hummer al ejército de los Estados Unidos, pero negó que esos carros blindados vayan a ser utilizados en el Operativo Fortín II.

Aunque la cartera conducida por Agustín Rossi envió ayer un despacho de prensa titulado "Defensa desmiente al diario LA NACION", la información sólo confirmó los datos de lo publicado en la víspera por este medio.

"La compra de vehículos Hummer no está relacionada con el Operativo Fortín II", destinado a desplegar a militares en la lucha contra el narcotráfico en las fronteras, dice el comunicado de Defensa, que agrega: "Los vehículos Hummer están destinados a otras unidades del Ejército Argentino, a saber, Unidad de Caballería y Exploración (ubicada en Posadas, provincia de Misiones) y Unidades de Inteligencia que se encuentran en el centro y sur del país".

Defensa no informó, en cambio, en su comunicado que la unidad ubicada en Posadas integra la Brigada de Monte XII, una de las comprometidas en el despliegue militar en la lucha contra el narcotráfico, tal como fue notificado de manera oficial.

El Ministerio de Defensa indicó que las gestiones de compra de los móviles empezaron a comienzos de 2013, antes de la orden presidencial dada en septiembre para que el Ejército inicie patrullajes en la frontera en busca de narcos. También los planes de despliegue militar en el Norte empezaron antes de esa directiva, al menos en julio la propia Cristina Kirchner había comentado esa posibilidad durante la cena de camaradería de las FF.AA.

Indicó Defensa que "la adquisición se realizó bajo el Sistema Foreign Military Sales (FMS) y no tiene relación con el Comando Sur". El Ministerio de Defensa entiende de esa manera que ese llamado sistema de venta a países amigos, a precios muy por debajo del mercado, no pasa por la previa aprobación del sector militar norteamericano que tiene la responsabilidad primaria de la relación de las fuerzas armadas de los Estados Unidos con las latinoamericanas.

El comunicado agregó: "El Ministerio de Defensa desmiente absolutamente que haya un intento de cambio de las normas de Seguridad Interior, la cual impide expresamente la participación de las Fuerzas Armadas (en la lucha contra el narcotráfico). El Operativo Fortín II se realiza cumpliendo estrictamente lo que prescriben las leyes de Defensa, Seguridad Interior e Inteligencia".

El artículo 27 de la ley de seguridad interior determina que las Fuerzas Armadas sólo pueden dar apoyo en temas policiales "mediante la afectación de sus servicios de arsenales, intendencia, sanidad, veterinaria, construcciones y transporte, así como de elementos de ingenieros y comunicaciones". Nada dice la ley sobre la participación de unidades de inteligencia o patrullas.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?