Suscriptor digital

Ibillionaire: una app para invertir paso a paso como los millonarios

La herramienta para smartphones es la base de una serie de instrumentos de inversión a partir de una lista de ganadores
Luján Scarpinelli
(0)
12 de enero de 2014  

"Todos tienen el mismo objetivo: terminar con más dinero que al inicio, con el mínimo de riesgo." La frase de Warren Buffet se lee en la pantalla, entre números, fiebres y otros gráficos matemáticos. Los cuadros muestran los movimientos de la cartera de inversión de una veintena de multimillonarios.

Ibillionaire es una aplicación para smartphones que pronto dejará de ser una herramienta mobile novedosa para convertirse en un ETF, un instrumento financiero que cotizará en la Bolsa de Nueva York. El índice surgirá como un recorte del relevamiento de la cartera de acciones de magnates y estrategos de Wall Street, como Warren Buffet, George Soros y John Paulson.

El argentino Alejandro Estrada, cofundador de compañías como DineroMail y Moni.com.ar, y el ecuatoriano Raúl Moreno, son los responsables de lo que hoy funciona como una app que sintetiza y empaqueta la selección de una lista de figuras selectas. En abril, estiman en la empresa, darán el paso más fuerte: cotizar en el mercado, principal objetivo del negocio. Para eso, se encuentran en pleno proceso de validación en el New York Stock Exchange (NYSE).

A diferencia de otras apps , ésta no persigue el fin de constituirse en un negocio per se; sino, en palabras de Estrada, se trata de "una plataforma para distribuir, difundir y vender los ETF". Ibillionaire lanzó su aplicación gratuita el año pasado en las tiendas de Apple y Android y cuenta con una base de 60.000 usuarios en los Estados Unidos, parte de Europa y hasta en Hong Kong, que crece entre 10 y 15% mensual. "La comunicación directa, con la llegada desde el producto al inversor en el celular -dice Estada- es una forma de saltar los muros tradicionales de Wall Street. Los usuarios mobile son importantes, pero más importante es que inviertan."

Los fundadores de Ibillionaire apuntan a inversores no sofisticados, a diferencia de otros sitios de nicho que demandan el pago de suscripciones anuales. Sin embargo, no excluyen a los que manejan millones. "Tomamos y analizamos información pública trimestre a trimestre de los movimientos de estos millonarios. Si bien son documentos públicos, es imposible que un individuo lo haga en su casa", explica el cofundador de la firma constituida en los Estados Unidos.

Al abrir la aplicación, la pantalla del smartphone exhibe los nombres de los magnates y money managers más importantes a nivel global. "Para incluir a cada uno tomamos en cuenta un factor común: todos han tenido una performance extraordinaria contra el mercado", indica Estrada. Cada celebrity tiene su hoja de detalle, con el valor de su portafolio (que es público) y transacciones, entre otros datos. Todo se evalúa en comparación con el S&P500, índice de referencia.

El primer ETF de Ibillionaire hará un recorte fino sobre la base del S&P500, teniendo en cuenta la selección que hacen los hombres de la lista sobre las empresas que lo integran. La herramienta agrupará a las 30 compañías más elegidas, cada trimestre, o según movimientos relevantes. De este modo, los creadores dicen lograr un riesgo similar al S&P500, principio con el que piensan atraer inversiones. El campo es fértil: en la actualidad, existen cinco ETF que replican al índice S&P500, que posee miles de millones de inversión.

La opción de Ibillionaire, estima Estrada, constituirá un vehículo interesante para una apuesta desde US$ 20.000 o US$ 30.000, con la mira en el mediano y largo plazo.

Será sólo el inicio. El índice de las 30 preferidas por los multimillonarios es el primero de varios recortes que los fundadores de la empresa planean hacer sobre la base de su nómina. Una posibilidad, por ejemplo, es hacer distintos ETF por industria. "Queremos hacer las cosas muy fáciles a la gente, empaquetando productos que agrupen la inteligencia de 20 grandes inversores", afirma Estrada.

La experiencia en la bolsa neoyorquina será clave para instalar el modelo en otras plazas financieras, como Londres y Tokio, a través de socios.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?