En pleno pico inflacionario, el Gobierno dice que "el neoliberalismo pretende un ajuste del salario"

El jefe de Gabinete advirtió que hay sectores que buscan "un ajuste muy claro que lo paguen los trabajadores"; rechazó la propuesta de Massa de eliminar las retenciones
(0)
13 de enero de 2014  • 10:09

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich , afirmó esta mañana que el gobierno nacional no pretende "un ajuste del salario", en medio de un pico inflacionario que afecta, sobre todo, a alimentos y productos de primera necesidad, fenómeno que golpea a los sectores asalariados.

Para el ministro coordinador, en la actualidad se registra un "debate que tiene que se percibido de manera inteligente por los trabajadores" y alertó que hay sectores "neoliberales", a los que no identificó, que buscan "ajustar el salario con una política que ha resultado gravosa" y que contrastaría con la aplicada "en los últimos diez años, que permitió que tengamos 6 millones de puestos de trabajo y tasa de desempleo más baja de la década", entre otras conquistas.

"Se pretende un ajuste muy claro que lo paguen los trabajadores", alertó, sin dar mayores detalles, Jorge Milton Capitanich. "Desde el neoliberalismo se pretende ajustar el salario de los trabajadores", sostuvo el funcionario durante su habitual encuentro con los periodistas en la Casa de Gobierno.

Añadió que "se experimenta hoy un debate político de magnitud con el tema de la distribución del ingreso".

Remarcó que "Argentina es el país con el mejor salario mínimo vital y móvil, y con el más alto haber jubilatorio de toda América latina".

Subrayó que "el debate político por la distribución del ingreso es percibido en forma inteligente por los trabajadores y por quienes los defendemos, pero desde el neoliberalismo pretenden ajustar el salario con una política gravosa".

En ese marco, agregó que "no es casualidad que en los últimos diez años la recuperación del poder adquisitivo del salario real fue equivalente 72 por ciento y más de seis millones de puestos de trabajo y con la tasa de desempleo más baja de la década". Remarcó que "este es el problema político más importante y desde el neoliberalismo se pretende un ajuste pero que los paguen los trabajadores y la solución estructural para los trabajadores constituye la generación de riqueza, el crecimiento de la economía y un mejor acceso del salario".

Retenciones al trigo

Además, el funcionario -que anticipó que las conferencias de prensa de la mañana serán ahora más cortas- cargó esta mañana contra el líder del Frente Renovador, el diputado Sergio Massa , al calificar como "propuesta grandilocuente que no tiene coherencia" al proyecto impulsado para eliminar las retenciones al trigo.

En la tradicional conferencia de prensa que brinda en la Casa de Gobierno, el ministro coordinador dijo que "respecto de las propuestas que uno siempre observa desde la oposición" se tratan de "propuestas grandilocuentes que no tienen coherencia ni sistematicidad".

Capitanich indicó que los ministros de Economía, Axel Kicillof , y de Agricultura, Carlos Casamiquela , serán quienes realizarán "los anuncios correspondientes" tras la reunión que hoy mantendrán técnicos del Ministerio de Agricultura y de las entidades nucleadas en la Mesa de Enlace, quienes también exigen la eliminación de las retenciones al trigo.

Demoras en Ezeiza

Consultado sobre el conflicto gremial de los maleteros de Aerolíneas Argentinas en el aeropuerto internacional de Ezeiza, Capitanich aseguró hoy que "se está trabajando" para superarlo y subrayó que el sindicato en cuestión "no ha acatado" una conciliación obligatoria que el Ministerio de Trabajo el pasado viernes.

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.