Suscriptor digital

Tras una nueva caída, las reservas del Banco Central perforaron los U$S 30.000 millones

Cerraron hoy en 29.858 millones de dólares; fuerte intervención de la autoridad monetaria durante enero por sostener el tipo de cambio
(0)
15 de enero de 2014  • 21:50

Las reservas del Banco Central cerraron hoy en U$S 29.858 millones, por debajo de la barrera psicológica de los 30.000 millones, según el cierre parcial de hoy informado por la entidad. Este es el nivel más bajo desde el 21 de noviembre de 2006.

En lo que va del 2014 la autoridad monetaria continúa interviniendo el mercado para abastecerlo de dólares y sostener al tipo de cambio con la política de "devaluación administrada". El año pasado fue particularmente dramático para el Central, dado que sus reservas cayeron 30%.

Un nuevo máximo histórico se registró el dólar en el segmento mayorista, donde saltó hoy 4,5 centavos a $6,755s y acumuló una ganancia de 3,64% en la primera quincena de enero, mientras los contratos a octubre cerraron en 9,18 pesos en el Rofex.

El dólar mayorista había subido 6,23% en todo diciembre de 2013, en lo que fue la mayor ganancia para un mes desde el 7,95 por ciento de octubre de 2008.

El volumen operado ascendió hoy a 328,30 millones de dólares en el mercado de contado (spot), en una rueda en que fuentes del mercado informaron que el Banco Central cerró con ventas netas por 30 millones de dólares.

"El Banco Central intervino con ventas en el mercado de cambios, y al final de la rueda recuperó parte de lo perdido gracias a órdenes de ventas del sector privado -seguramente mineras- que hicieron 'el milagro' para que no perdiera mayor cantidad de reservas", indicaron a fuentes del mercado.

Las reservas internacionales del Banco Central cedieron ayer 82 millones de dólares a 30.019 millones, una merma de 1,90% ó 64 millones por día.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?