Suscriptor digital

La enciclopedia libre Wikipedia cumplió 13 años

La última edición de WikiCon 2013, celebrada en Alemania y que reúne a editores y especialistas de la enciclopedia libre de todo el mundo para analizar el futuro de la plataforma
La última edición de WikiCon 2013, celebrada en Alemania y que reúne a editores y especialistas de la enciclopedia libre de todo el mundo para analizar el futuro de la plataforma Fuente: EFE
Creada por Jimmy Wales y Larry Sanger en enero de 2001, está disponible en 285 idiomas y es uno de los 10 sitios más visitados del mundo
(0)
16 de enero de 2014  • 11:40

La enciclopedia libre y colaborativa Wikipedia cumplió 13 años, una plataforma on line y gratuita, libre de publicidad con más de 37 millones de artículos que son editados y mantenidos por 100 mil voluntarios de más de 285 lenguas diferentes, y su versión en inglés es una de las ediciones con más publicaciones, con más de 4,4 millones de artículos.

Creada en enero de 2001 por Jimmy Wales y Larry Sanger, Wikipedia se propuso como meta ser un repositorio on line de conocimiento bajo las modalidades clásicas de una enciclopedia: recopilar, almacenar y transmitir la información de forma estructurada. Sin embargo, el rasgo distintivo del proyecto estuvo basado en su participación, ya que cualquier persona con acceso a Internet es capaz de crear y editar un artículo dentro del sitio.

Su nombre deriva de la plataforma elegida, la wiki, una tencología que permite crear sitios colaborativos, y que pronto se convirtió en una suerte de sinónimo de la enciclopedia cofundada por Wales y Sanger. La fama de Wikipedia no evitó que se realizaran comparaciones con sus pares impresos, como ocurrió con el análisis de la revista Nature, que dijo que los contenidos editados de forma colaborativa en Internet estaban a la altura de la Enciclopedia Británica .

Wikipedia se mantiene con donaciones voluntarias para mantener la infraestructura del que es considerado uno de los diez sitios más visitados del mundo. A su vez, la plataforma enfrenta el desafío de atraer a más editores al sitio, una tendencia que Wales consideró que no es una crisis , pero es un punto a tener en cuenta.

Además de ser la cara visible de muchas otras iniciativas y proyectos libres, tales como Wikiviajes, Wikcionario y Wikinoticias, la enciclopedia libre también fue uno de los estandartes que se opusieron a las leyes antipiraterías en 2012, conocidas como SOPA, con un apagón de su plataforma on line por 24 horas como medida de protesta más visible.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?