Para los analistas, la causa es la inflación

Además, advierten sobre el costo político y social de la fuerte devaluación del peso
(0)
18 de enero de 2014  

La devaluación del peso se aceleró esta semana, con una fuerte alza de la cotización del dólar tanto en el mercado oficial como en el paralelo, que cerraron ayer en niveles récord. LA NACION consultó a tres analistas para conocer su visión sobre la difícil coyuntura cambiaria.

Para Federico Muñoz, economista jefe de la consultora homónima, "la situación está difícil. Lo que hemos visto en esta semana es una aceleración de la dinámica financiera muy preocupante e inquietante a futuro".

Sin embargo, consideró que la situación dista de ser irreversible "sobre todo ahora que lo monetario está tan asociado a lo fiscal. El problema de fondo es la inflación. Si hubiera una decisión y señales concretas para combatirla, el cambio de expectativas sería posible, pero lamentablemente por ahora nadie tiene en mente ese escenario".

Por su parte, Jorge Todesca, ex viceministro de Economía de Eduardo Duhalde, opinó que el problema de fondo es la caída de reservas del Banco Central. "Los agentes económicos tienen bajas expectativas porque ven que las reservas pueden descender hasta un nivel crítico. Se juntan las percepciones analíticas sobre el problema estructural con la percepción de la gente que vive con la inflación y que históricamente siempre le dio la espalda a la moneda nacional."

Además, Todesca consideró que con la suba en los impuestos a los autos se está encareciendo el resto de la cadena, y el impuesto adicional sobre los viajes provocó que la gente cubra su demanda de dólares en el mercado paralelo. "Razones para la estampida sobran", sentenció.

Para Aldo Abram, director de la Fundación Libertad y Progreso, "la aceleración en la devaluación del peso tiene que ver con recuperar el atraso cambiario que se generó con el cepo". Y consideró que "el descontento de la gente tiene un gran costo político y el impacto de este nuevo ritmo sobre los sectores con menos poder adquisitivo va a ser grande. Se van a empobrecer muy rápido".

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.