Suscriptor digital

Piden abrir la feria judicial por el Monumento a Colón

Entidades italianas piden que se cumpla la resolución que prohíbe la continuidad de los trabajos
Mauricio Giambartolomei
(0)
18 de enero de 2014  

Siete asociaciones italianas solicitaron, mediante sus abogados, la habilitación de la feria judicial para disponer el cese del desmantelamiento del Monumento a Cristóbal Colón , situado detrás de la Casa Rosada, que se encuentra desmembrado , con rajaduras y partes rotas.

En el escrito también se solicita el desalojo de la grúa que opera en el lugar y se envíen las actuaciones correspondientes a la Justicia Penal Federal por los presuntos delitos de desobediencia judicial y daños a un monumento ubicado en un lugar público.

Tal como publicó ayer LA NACION, distintas piezas de la obra se encuentran dañadas y en el suelo, por lo que se desobedeció así la resolución del 11 de diciembre pasado, dictada por la jueza federal Liliana Heiland, que ordenaba al Estado nacional "se abstenga de concretar cualquier acto que implique el desmantelamiento, desmembramiento y/o traslado del grupo escultórico". Por esta razón el abogado de las entidades, Alejandro Marrocco, solicitó la habilitación de la feria.

"El desmembramiento continuó siendo realizado impunemente durante los días corridos de enero", dice el escrito, que califica los trabajos sobre el Monumento como una "desobediencia ejecutada con total desparpajo e impunidad a plena luz del día" en la plaza Colón. "El Poder Ejecutivo Nacional está incumpliendo la orden judicial con la complicidad del gobierno de la ciudad", acusó Marrocco en diálogo con LA NACION, mientras espera una resolución favorable de la jueza de feria, Cecilia Gilardi Madariaga de Negre.

Por otra parte, el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli , desmintió a LA NACION mediante un comunicado en el que omitió referirse a la medida cautelar de diciembre pasado. En el texto, sin embargo, reconoce implícitamente que el gobierno nacional está incumpliendo la resolución de Heiland. "En total se encuentran inventariadas 186 piezas, habiendo a la fecha procedido a desmontar aproximadamente el 50% del monumento", dijo Parrilli en un comunicado publicado ayer en la página oficial de la Presidencia.

Y agrega: "A medida que se fue avanzando en el desmontaje se fortaleció el procedimiento utilizado, ya que de no haber seguido estos pasos técnicos, cuya secuencia se encuentra documentada y constatada por especialistas, se hubieran producido mayores deterioros en el monumento, en especial por efecto de la vegetación".

El gobierno de la ciudad, a través del jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta , expresó su repudio por lo sucedido con la escultura. "Es indignante que la estatua de Colón haya aparecido con rajaduras. Es una falta de respeto al patrimonio cultural de la ciudad", dijo el funcionario, que no descartó recurrir a la Justicia para garantizar la preservación de la obra.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?