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Vacaciones culturales: el MAR, nuevo faro de atracción en la costa

Unas 200.000 personas ya visitaron el flamante Museo de Arte Contemporáneo de Mar del Plata; el teatro, en cambio, no repunta
Darío Palavecino
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20 de enero de 2014  

MAR DEL PLATA.– Desde lo alto, la Monumental Moria (Casán) parece clavar sus ojos sobre la interminable hilera de visitantes que se pasean a sus pies, en la planta baja, y los que, repartidos en el primer piso, le quedan a la altura de la cintura.

Con más de nueve metros, la imponente obra del artista Edgardo Giménez da la bienvenida al flamante Museo de Arte Contemporáneo (MAR), que con casi 200.000 visitantes en tres semanas (la entrada es libre) se convirtió en el mayor éxito del verano cultural en estas playas. Es la locomotora de un tren de propuestas que, según la Secretaría de Cultura comunal, tiene 298 actividades distribuidas en una docena de espacios. Un contraste con la mala temporada teatral.

Todos con un notable funcionamiento en este primer tramo de enero.

Ya sin la cantidad de recitales gratuitos como sucedió en los años anteriores, un giro que se percibió tanto en la programación de actividades de los organismos oficiales como en las empresas privadas que acercaban estos shows en paradores, los turistas y marplatenses se dejaron llevar por propuestas más variadas que van desde las artes plásticas hasta los libros. En la mayoría de los casos, con entrada libre y gratuita.

"Esto es una muestra que el público, más allá de la condición social, responde cuando se le pone al alcance una propuesta distinta y con una oferta artística muy interesante", dijo a LA NACION el presidente del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires, Jorge Telerman, satisfecho y sorprendido por la respuesta que han logrado en el MAR durante este primer tramo de la temporada.

Esta avidez por consumir distintas variantes artísticas contrasta con una difícil realidad que transita uno de los rubros más trascendentes de la temporada alta marplatense, que es el teatro. Las ventas en boletería dejan mucho que desear hasta el momento.

El museo inaugurado por la provincia a fines de diciembre último impactó primero desde su fachada, con un lobo de mar que copia a los de piedra que luce la rambla, pero en este caso con 11 metros de altura y revestido de dorado con casi 50.000 envases de alfajores, obra de la artista Marta Minujin. Luego, con las piezas presentadas puertas adentro, aportadas por varias de las más destacadas figuras surgidas del Instituto Di Tella. Y, por último, con sus actividades complementarias, que van desde muestras homenaje al cantante Sandro y al actor Alberto Olmedo hasta algunos shows musicales al aire libre.

En el acceso, también como parte de la oferta del museo, se elaboran en vivo seis murales en una acción de Weber Saint-Gobain que permite la intervención del público, que en este caso no solamente ve a los artistas sino que tiene acceso a colocar y ser coprotagonista de la obra en progreso.

"Llegamos a tener hasta 15.000 visitas por día, una cifra increíble para un museo", resaltó Jorge Telerman. Y destacó el resultado en una quincena en la que el sol fue el gran protagonista. Aun así, con jornadas más tentadoras para la playa, el público se paseó entre las obras de arte.

"Ya estuvimos recorriendo Villa Victoria y sacrificamos una tarde de playa para recorrer este museo más tranquilos", comentó a LA NACION Juan Uriarte, quien acompañado de esposa e hijos y con 32 grados de temperatura se cobijó en el fresco ambiente del MAR para disfrutar de la muestra.

La ubicación geográfica es un elemento por tener en cuenta. Está sobre la costa, casi en la intersección con la avenida Constitución. Bien al Norte y lejos del centro. La distancia parece no ser obstáculo cuando el interés del público es grande y la propuesta vale la pena.

El secretario de Cultura municipal, Leandro Laserna, destacó por ejemplo las casi 1000 visitas que hasta este momento tuvieron en el Museo Juan Carlos Castagnino la exhibición "Contrapunto, 30 años de arte en democracia", y la otra permanente en la Villa Ortiz Basualdo, en la avenida Colón 1159, de esta ciudad balnearia

En Villa Mitre, otra de las casonas históricas, atrae a cientos de personas a diario la muestra del Centro Ana Frank. El año pasado, estuvo en Villa Victoria y este verano tuvo un primer y exitoso paso por Plaza del Agua, en el centro comercial de la calle Güemes.

Y una de las novedades de la oferta cultural marplatense para esta temporada fue la habilitación para visitas de la Casa del Puente, obra símbolo de la arquitectura moderna mundial que fue adquirida con fondos del gobierno nacional y puesta en manos del municipio. Se la puso en valor y se abrió al público. Ya la recorrieron mil personas esta temporada.

Consultas on line

La ciudad de Mar del Plata acaba de resumir toda su oferta en el sitio oficial web envivo.mardelplata.gov.ar . Contempla todas las actividades culturales, tanto gratuitas como con entrada paga que se suceden durante este verano.

En espacios públicos, casas históricas y salas oficiales de la comuna se presentan músicos y obras de teatro con entradas que tienen valores por debajo de los 50 pesos. Casi 5000 personas ya disfrutaron de estos espectáculos.

La fotografía también se adueñó de parte de los que van detrás de la oferta cultural. En el complejo Auditórium, en el marco del programa Arte Único de Fernet Branca, se exponen obras de la reconocida Andy Cherniavsky, junto a las de ganadores de concursos en ediciones pasadas.

El otro fenómeno, que es un clásico instalado y vigente desde hace años en esta ciudad, es el de los libros y sus autores. Los ciclos que permiten a los lectores un cara a cara con los escritores tienen un éxito fantástico.

Verano Planeta, ahora todos los lunes a las 21 en el hotel Costa Galana, logró más de 1000 personas en su apertura, con el historiador Felipe Pigna como invitado.

Algo similar ocurrió en el hotel Provincial con el periodista y escritor Reynaldo Sietecase, que la semana pasada presentó su último trabajo, Kamikazes, en el ciclo "Verano entre libros", organizado por las editoriales Aguilar y Alfaguara.

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