Suscriptor digital

En La Plata controlarán las redes sociales

Usuarios sostienen que se invadirá la privacidad
Sebastián Lalaurette
(0)
20 de enero de 2014  

LA PLATA.– La municipalidad platense usará las redes sociales para detectar la realización de fiestas y eventos en su jurisdicción, anunció el flamante subsecretario de Control Urbano, Gustavo Luzardo, en una movida que despertó suspicacias respecto de la posibilidad de que se invada la privacidad de los vecinos.

Luzardo, en el área desde fines de diciembre, aseguró a LA NACION que la idea no es "espiar ni meterse en la vida de la gente", sino "asesorar" a los vecinos ante la posibilidad de que se organicen encuentros que no cumplan con las reglas establecidas.

Sin embargo, reconoció que entre los métodos que se utilizarían para acceder a esa información podría estar el de leer las publicaciones en Facebook de "amigos de amigos" de las personas que realicen el monitoreo.

Aunque Luzardo insistió en que no se interceptarán comunicaciones privadas, como mensajes directos entre usuarios de Internet, la idea recibió críticas. El anticipo del proyecto (aún no implementado) en un portal de noticias local generó comentarios de vecinos temerosos de un posible "espionaje" por parte del municipio.

Beatriz Busaniche, secretaria de la fundación Vía Libre, especialista en aspectos sociales de las telecomunicaciones y derechos de los usuarios de la Red, se mostró cauta y advirtió que la iniciativa "cruza una línea complicada" porque constituye una especie de "vigilancia preventiva".

Busaniche advirtió: "La municipalidad tiene que actuar en el momento en que se produce una denuncia por infracción y no monitoreando comunicaciones y vigilando perfiles en la presunción de que alguien va a violar las normas".

Cada fin de semana, Control Urbano atiende tres o cuatro denuncias por fiestas realizadas en forma irregular. La tarea empezará por establecer contactos con clubes y otras instituciones que organizan esos encuentros, a los que se convoca a través de la red social Facebook, entre otras.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?