Suscriptor digital

Rosario: reabren la calle Salta tras la trágica explosión en agosto pasado

Se rehabilitó la circulación para vehículos y peatones en la cuadra en la que un escape de gas generó la mayor catástrofe de la ciudad
José E. Bordón
(0)
23 de enero de 2014  • 09:58

SANTA FE.- Cinco meses y medio después de la trágica mañana del 6 de agosto de 2013, hasta hoy la mayor catástrofe registrada en Rosario , que dejó un saldo de 22 muertos, decenas de heridos y más de 220 familias afectadas directa e indirectamente, cuando un escape incontrolado de gas generó una explosión en el complejo habitacional de Salta Fe 2141, macrocentro de Rosario, a las 7.50 de hoy se rehabilitó la circulación para vehículos y peatones en esa cuadra, labor que coordina la Secretaría del Hábitat de la provincia, área que también se encargó de coordinar las tareas de reparación y adecuación de los inmuebles siniestrados y también del espacio público.

Una profunda emoción pudo observarse en los rostros de los vecinos de la zona, muchos de los cuales aún siguen aguardando justicia por lo sucedido.

La tarea conjunta de los gobiernos municipal y provincial –ambos socialistas- apunta a que, de manera progresiva, el lugar vuelva a la "normalidad", aunque con el evidente vacío de la mitad de cuadra donde hasta esa fecha de alzaban tres torres, una de las cuales resultó prácticamente destruída, y las dos restante severamente dañadas, que también fueron demolidas.

La incertidumbre se refleja en los comerciantes del lugar, que volverán a la actividad normal, como la que realizaban hasta aquel día fatídico. "Hoy estamos trabajando al 20 por ciento de lo que hacíamos antes. Nuestros clientes eran las familias que vivían en los edificios de la cuadra y ahora ya no están: no quedó casi nadie", se lamentó uno de los titulares de una agencia de lotería que funciona en la esquina de Balcarce y Salta.

La Secretaría del Hábitat recordó que ya se entregaron 137 inmuebles. Entretanto, quedan 30 unidades pertenecientes a Salta 2169, 2161 y 2125, que fueron las últimas ya que demandaban la finalización de la demolición y la limpieza del terreno ubicado en Salta 2141, donde las dos torres que quedaron en pie de las tres originales debieron ser demolidas por los graves daños estructurales que presentaban.

Como intentando recuperar la normalidad en la zona, seis líneas del transporte urbano de pasajeros (103, 106, 144, 153, 120 y Línea de la Costa volverán al recorrido habitual que incluía el paso por el lugar de la tragedia.

"Estamos cumpliendo con lo que nos pidieron el gobernador y la intendenta: devolver las condiciones de habitabilidad a la zona afectada por el siniestro. Ajustamos los tiempos todo lo posible para que los vecinos, comerciantes y la ciudadanía en general puedan retornar a su barrio y a su situación anterior a la explosión", dijo el titular de la Secretaría de Estado del Hábitat, Gustavo Leone.

Como se recordará, la tragedia sobrevino luego que un gasista matriculado fue sorprendido por la apertura incontrolada de una válvula de acceso desde la red central al edificio. La pérdida de gas se extendió por el inmueble en pocos minutos y luego provocó la trágica explosión. El gasista y su ayudante estuvieron detenidos pero luego fueron liberados. La investigación centró su mirada sobre los controles no realizados por la empresa Litoral Gas, que tiene a su cargo el concesionamiento del servicio en la provincia. Se espera que en febrero –tras la feria judicial- se dispondrán otras medidas judiciales para luego arribar al juicio correspondiente.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?