Suscriptor digital

Una mujer india fue condenada a violación en banda por 12 hombres

Fue sentenciada por un Consejo Tribal por el crimen de enamorarse de un hombre de otra tribu
(0)
23 de enero de 2014  • 18:18

Una mujer en el estado indio de Bengala Occidental fue condenada a violación por una banda de 12 hombres, aparentemente bajo órdenes de un consejo tribal, por haberse enamorado de un hombre de distinta tribu.

El consejo sentenció a la familia de la pareja al pago de una multa, pero la familia de la mujer no pudo pagarla, y por eso se conmutó la pena y se ordenó violarla.

"Su familia no puede pagar, así que vayan y diviértanse con la mujer", habría dicho el jefe tribal a los hombres, según la denuncia que hizo la familia de ésta. La mujer, de 20 años, se encuentra hospitalizada y en estado crítico.

Condenados por enamorarse

El novio -que reside en una comunidad vecina- y la mujer habían sido novios desde hace cinco años, pero este lunes el hombre la visitó en su casa y le propuso matrimonio. Los jefes tribales al saber de la proposición convocaron a un tribunal de la comunidad para juzgarlos.

Durante el "juicio", los jefes tribales forzaron a los novios a presenciar el proceso sentados y con las manos atadas. El tribunal los condenó al pago de una multa de US$400 por haberse enamorado desobedeciendo las reglas de la comunidad.

El hombre pagó la multa, pero la familia de la mujer no tiene los recursos para pagarla. El principal jefe tribal, que según la policía es un familiar lejano de la mujer, ordenó entonces la violación grupal.

La condena se basó en el hecho de que la mujer pertenece a una tribu y él no, y además residen en localidades diferentes.

La policía arrestó a los 12 hombres y al jefe del consejo tribal. Todos ellos comparecieron este jueves ante los tribunales.

Los tribunales tribales

Los Consejos tribales como el que condenó a la mujer son comunes en India y por lo general tienen gran poder en las zonas rurales.

En 2010, jefes tribales en la comunidad de Birbhum, en Bengala Occidental, condenaron a tres mujeres a desfilar desnudas por la comunidad en frente de multitudes.

Hace dos años, una comunidad de Uttar Pradesh prohibió los matrimonios por amor y dispuso que las mujeres menores de 40 años no debían salir solas de compras o usar teléfonos móviles.

El incidente ha causado estupor en India, donde muchos lo describen como un "acto inhumano y completamente atroz".

La ministra de información india, Manish Tewari, señaló que "en un país democrático, basado en un estado de derecho, no se puede permitir que la gente aplique sus propias normas".

Muchos han llamado a que se someta a los acusados a un juicio rápido y a un castigo ejemplar.

Amnistía internacional señaló este miércoles que la policía de Bengala Occidental debe investigar el hecho y someter a los responsables a la justicia.

India ha endurecido las leyes sobre violencia sexual, tras la violación de una mujer en un autobús en Nueva Delhi en 2012, que provocó consternación en todo el país.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?