Suscriptor digital

Barcelona admitió que tener a Neymar le costó 88 millones de euros

Tras la renuncia de Rosell por las irregularidades en el pase de Neymar, el vicepresidente exhibió otros contratos vinculados; ahora, Messi negocia una mejora
Martín Rodríguez Yebra
(0)
24 de enero de 2014  • 21:48

MADRID (de nuestro corresponsal en España).- El Barça no pudo mantener el secreto mejor guardado. El club se expuso ayer a una sorprendente sesión de strip-tease financiero para justificar la "operación Neymar", el negocio investigado por la Justicia que desató una gigantesca crisis interna y acabó con la presidencia de Sandro Rosell.

Josep Maria Bartoméu, en su primer día como sucesor de Rosell, insistió en que el fichaje del delantero brasileño costó 57,1 millones de euros, pero reveló el contenido de otros seis contratos vinculados a ese traspaso que aumentan la cifra a 88,2 millones. Sin incluir el sueldo bruto de 8,8 millones de euros al año.

El desglose de esa lluvia de millones despertó infinidad de suspicacias y se teme que repercuta en otras estrellas del equipo, como el propio Lionel Messi, que había dejado constancia de su malestar por los ingresos que el Barça se comprometió a pagar al recién llegado.

Hasta quedar fulminado por el escándalo, Rosell se negaba a informar cuánto pagó para atrapar a Neymar Jr. y ganarle de mano al Real Madrid. "El fichaje costó 57,1 millones y punto", fue toda su explicación, dos días antes de renunciar. El dirigente catalán se excusaba en las cláusulas de confidencialidad pactadas con el padre del crack, que ejerce de representante.

Su caída se dio justo después de que el juez Pablo Ruz, de la Audiencia Nacional, admitiera por "verosímil" la querella de un socio que acusa a Rosell de administración infiel, vinculada con la supuesta simulación de contratos para ocultar el costo verdadero de la operación. La denuncia lo cifraba en 95 millones.

Bartoméu, hasta el jueves mano derecha de Rosell, dio un giro drástico. Decidió blanquear los números en una conferencia de prensa, después de reunirse con todos los jugadores y con el técnico, Gerardo Martino.

Según explicó, el Barça pagó 17,1 millones de euros al Santos FC y 40 millones a la empresa familiar de Neymar. "Eso es lo que costó el fichaje", dijo Bartoméu. Después proyectó unas diapositivas con los "otros" acuerdos.

El Santos FC recibió 7,9 millones de euros por la prioridad de compra de tres promesas juveniles. Y podrá cobrar 2 millones de euros extra si en alguno de los cinco años del contrato Neymar entra en la terna del Balón de Oro.

Luego, se acordó un signing bonus para Neymar de 10 millones de euros, más 2,7 millones para su manager. O sea, su padre. Que también cobrará 4 millones de comisión por el sueldo de su hijo.

Otro contrato ligó al club con la sociedad N & R, propiedad de Neymar senior, para captar auspicios en el mercado brasileño: 4 millones de euros en cinco años. Y la Fundación del FC Barcelona se comprometió a pagar 2,5 millones a la ONG del jugador para ayudar a chicos de las favelas.

Hay más: para no perder de vista a los juveniles del Santos que entrar entre los clubes se abonarán 2 millones de euros a una empresa de scouting. La preside Neymar padre.

Bartoméu espera que la transparencia aplaque el escándalo. Aun así, admitió que el frente judicial seguirá abierto y que la investigación puede alcanzarlo también a él, que firmó los contratos sospechados.

Para el frente interno se preocupó de mandar un mensaje: confirmó que negociará una mejora en el sueldo de Messi. "Es el mejor del mundo y tiene que ser el mejor pagado". El argentino tiene a mano desde ayer una buena cantidad de cifras para analizar cuánto le toca pedir.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?