Suscriptor digital

Axel Kicillof, según The New York Times: el ascendente ministro "rockabilly"

El diario publicó un perfil en el que asegura que el ascenso del economista "apunta a generar un mayor control estatal sobre la economía argentina mientras el crecimiento se desacelera y la inflación está en alza"
(0)
27 de enero de 2014  • 10:21

El diario The New York Times analizó la fuerte devaluación de la semana pasada en la Argentina y se centró en la figura del ministro de Economía, Axel Kicillof , a quien destacan en el título del perfil como "el influyente ministro detrás del cambio económico argentino".

En el marco de la "fuerte devaluación", los periodistas Simon Romero y Jonathan Gilbert hablan del "volátil joven ministro de Economía, Axel Kicillof, un académico con patillas de estilo rockabilly (rock-country) y una aversión a los trajes de negocios" que se está convirtiendo "en la cara de los cambios de política que están enviando temblores a través de los mercados financieros de todo el mundo en desarrollo".

Los periodistas recuerdan las bases marxistas y keynesianas de la formación académica de Kicillof y aseguran que el ascenso del ministro "apunta a los esfuerzos de las autoridades para generar un mayor control estatal sobre la economía argentina en un momento en que el crecimiento se está desacelerando significativamente y la inflación está en alza".

El artículo, que salió publicada en la edición impresa del diario neoyorquino hoy, indica que el ministro de 42 años tiene una fuerte influencia en una gran cantidad de áreas, "desde la industria del petróleo hasta los intentos del gobierno para frenar la fuga de capitales y mejorar las relaciones con los acreedores internacionales".

El diario destaca que la figura de Kicillof creció mientras "la señora Kirchner sigue siendo en gran medida ausente de la escena pública" después de la cirugía en octubre último por un hematoma craneal.

"Kicillof ha demostrado un instinto para confrontar con los críticos", agrega el artículo, y menciona la entrevista publicada ayer en Página/12, en la que acusa a algunos medios por "desinformar".

Por otro lado, los periodistas mencionan que a pesar de que algunos opositores critican su visión de izquierda, Kicillof "también lideró un cambio en las políticas de gobierno mientras la Argentina busca recuperar el acceso a los mercados financieros globales, después del default de 2002 durante una severa económica crisis".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?