Destinos escondidos: Isla Pingüino, breve e inolvidable aventura en el Sur

La temporada alta dura hasta Semana Santa
La temporada alta dura hasta Semana Santa Crédito: Mariana Eliano
Es un área protegida en pleno mar abierto, a 18 km de Puerto Deseado en la provincia de Santa Cruz; adrenalina y fauna marina única
Soledad Gil
(0)
28 de enero de 2014  • 12:17

Esta nota pertenece a una serie sobre destinos escondidos para descubrir este verano

Isla Pingüino invita a una experiencia diferente e inolvidable. Es un área protegida en pleno mar abierto, está a 18 km de Puerto Deseado en la provincia de Santa Cruz y toma el nombre del emblemático pingüino de penacho amarillo, que sólo se ve aquí, y en las Malvinas, las Georgias, la isla de los Estados y el Cabo de Hornos.

A la Administración de Parques Nacionales, organismo que está tomando posesión de esta área protegida le encantaría que Isla Pingüino -el emblema que le da nombre al parque- contara próximamente con un muelle, pero el embravecido mar local no da chances. Seguirá siendo un acercamiento breve, apenas un toco y me voy. Esta pequeña aventura de embarque y desembarque deja afuera a menores de seis años y mayores con dificultad de locomoción, pero más allá de eso, cualquier amante de la fauna marina que disfrute de un poco de adrenalina, está más que apto para pasar media jornada extraordinaria.

Isla Pingüino nació junto con el Parque Nacional Makenke de San Julián, que protege la colonia de elefantes marinos radicada en los acantilados de esa estancia vecina. Desde la línea costera hasta las doce millas náuticas, límite de nuestro mar territorial, se extiende este parque de 159.526 hectáreas de puro océano, islas y naufragios.

En el caso de Pingüino, no se trata sólo de la isla en sí, sino que abarca otras islas, el lecho marino y el subsuelo, importantes en el ciclo de vida de la merluza austral, el langostino patagónico y el calamar, entre otras especies. En las porciones terrestres, además, anidan varias especies marino costeras, como gaviotines sudamericanos, gaviota austral, cormorán gris y roquero. En primavera, los skuas son amos y señores. Como están con los pichones recién nacidos, pueden ponerse especialmente agresivos si se sienten amenazados (y cómo no, si son dueños de la isla, donde la población humana se reduce a cero habitantes): vuelan rasantes sobre la cabeza de los turistas, y a más de uno le han quitado un sombrero.

Isla Pingüino tiene todo eso: algo de la película Los pájaros de Hitchcock, algo de National Geographic y un poco de Robinson Crusoe. A mucho de esa sensación colabora el faro de 22 metros de altura, que tiene un primer tramo de mampostería y una segunda parte de hierro. Fue librado al servicio en 1903. Contaba con un sistema lumínico de la firma francesa Barbier, Bénard y Turenne.

El faro, un lugar emblemático que vale la pena conocer
El faro, un lugar emblemático que vale la pena conocer Crédito: Mariana Eliano
Estaba alimentado a kerosene, hasta 1924, cuando se cambió por gas acetileno. En 1983 se lo electrificó con paneles fotovoltáicos, que redujeron su alcance a 16 millas náuticas. En el camino, perdió a los "torreros" y los pingüinos magallánicos se apropiaron de la casa, que usan de nursery y refugio a voluntad.

Pequeña –no supera las 50 hectáreas– parte de la extrañeza que provoca andar por sus pocos y salvajes senderos es que está claro que el grupo que desembarca por pocas horas es amplia minoría comparado con los 30 mil pingüinos magallánicos y los dos mil de penacho amarillo que conviven en sus riscos. Estos últimos son los protagonistas estelares del lugar, los galanes de perfil bajo, que se acomodan muy orondos "al fondo" de la isla, donde los acantilados caen casi rectos hacia el mar. Hasta allí trepan los rockhopper –"salta rocas"– que se distinguen por su corta estatura (miden sólo 40 cm), por las plumas amarillas a los lados de la cabeza, los ojos rojos y el pico anaranjado intenso. Entre abril y septiembre permanecen mar adentro, alimentándose de crustáceos, peces y cefalópodos. En primavera regresan a la costa para formar pareja, preparar el nido, copular, poner huevos –dos, por lo general, de los que suele sobrevivir uno– y cuidar a los pichones. Ellos abandonan el apostadero en marzo, tras mudar el plumón infantil por el plumaje juvenil y ganar un esbozo de penacho.

Los pingüinos son los verdaderos dueños del lugar
Los pingüinos son los verdaderos dueños del lugar Crédito: Mariana Eliano

En la Argentina, esta es la colonia más accesible. Los demás apostaderos están en islas lejanas como Malvinas, Georgias e Isla de los Estados. Este último es el más importante de nuestro país, con 27,3% de la población mundial. Si se sientan entre ellos, la consigna es no tocarlos, no alimentarlos ni molestarlos. Se los puede filmar que es mejor que sacarles fotos, porque es la única forma de retratar los pequeños saltos con los que avanzan: supone un esfuerzo físico intenso, pero si están cansados, no lo demuestran.

En dirección opuesta, como en otro "barrio", habitan los lobos marinos de un pelo. Retozan al sol y no se dan por enterados de lo que sucede alrededor. Separados del resto, los machos viejos no reproductivos se distinguen por su tamaño. Las gaviotas se paran sobre ellos. Bostezan, aletean.

El olor a mar, a algas, a sol y sal se apodera del ambiente y al mediodía, después de una mañana de panzada de fauna marina, la embarcación vuelve a zarpar rumbo a Puerto Deseado.

DATOS ÚTILES

Para llegar a Isla Pingüino, hay que hacer base en Puerto Deseado. La temporada de Isla Pingüino es de mediados de octubre a Semana Santa.

  • DÓNDE DORMIR
  • Cabañas Las Nubes

    Ameghino 1351.

    (0297) 15 403-2677.

    Ubicadas en una elevación que balconea sobre la ría, las 15 cabañas construidas en madera están decoradas con muy buen gusto, equipadas para dos a cinco personas. Tienen heladera, horno, microondas y vajilla completa, además de wi fi. Algunas tienen vista a la ría y otras al pueblo. La doble $620, para 4 personas, $720 y, para cinco $860, con ropa de cama, toallas y servicio de limpieza. No incluye desayuno.

    Los Acantilados

    España y Pueyrredón.

    (0297) 487-2167.

    Funciona en un imponente edificio construido con roca volcánica y madera en los años 70. Tiene 32 habitaciones de tres categorías. Las ejecutivas fueron completamente remodeladas en 2011 y tienen LCD. Muchas miran a la ría. Además, confitería de 7 a 3 de la mañana y restaurante para almorzar o cenar. La doble estándar, desde $ 370 con desayuno . Ejecutivas, desde $560.

    Los Olmos

    Gobernador Gregores 849.

    (0297) 487-0077.

    Hotel sencillo pero cálido y cómodo, apto para presupuestos ajustados. $340 más impuestos la doble con desayuno, baño privado, wi fi y cochera.

  • DÓNDE COMER
  • Puerto Cristal

    España 1698

    (0297) 487-0387.

    Es el mejor lugar de la zona para comer mariscos, muy concurrido por turistas y lugareños. Hay paella, abadejo y salmón blanco, merluza negra y langostinos. También sirven asado. Todos los días, excepto lunes, mediodía y noche.

    Lo de Piola

    San Martín 1294

    (0297) 487-2644.

    Reabrió en diciembre de 2012 esta tradicional esquina de San Martín y Almirante Zar, donde en 1954 José "Piola" García estableció el bar y churrasquería San Martín. Su hijo Pablo y colaboradores han logrado reacondicionar el lugar, aggiornarlo y abrir las puertas para desayunos, almuerzos y cenas. Lunes cerrado.

  • PASEOS Y EXCURSIONES
  • Hay diversas excursiones, no son aptas para todas las edades
    Hay diversas excursiones, no son aptas para todas las edades Crédito: Mariana Eliano

    Darwin Expeditions

    España 2551

    (0297) 15 624-7554/ 413-2887.

    Expedición Isla Pingüino, con almuerzo, $700 por persona.

    CisTours

    (0297) 15 424-5769/771

    Empresa familiar con mucho conocimiento local, ideal para las salidas terrestres: Cabo Blanco, Miradores de Darwin y Bosques Petrificados. Más allá de sus atractivos paisajes, la zona cuenta con una rica historia que incluye a Drake, a Magallanes y a Darwin, entre otros personajes. Las tarifas dependen de si los guías acompañan a los viajeros en sus propios vehículos o incluyen la movilidad.



    Ver mapa más grande

  • MÁS INFO
  • Dirección de Turismo de Puerto Deseado

    San Martín 1525

    (0297) 487-0220

  • Los precios pueden variar según el momento de la consulta
  • Más información sobre los mejores destinos para descubrir en Lugares de Viaje
  • ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?