La mujer de José Pepe Mujica: "Si los que estamos en el mismo barco no conversamos, se hace complicado"

La primera dama uruguaya cuestionó la política argentina que afectó a los puertos uruguayos y dijo que buscarán que se revierta la medida
(0)
29 de enero de 2014  • 15:29

La primera dama uruguaya, la senadora Lucía Topolansky , señaló hoy que su país "no" puede estar "peleado" con la Argentina, y subrayó que Montevideo buscará que "se revierta" la medida de la Casa Rosada que impide que exportaciones argentinas hagan trasbordo en puertos del vecino país.

Las declaraciones de Topolansky tuvieron lugar un día después del encuentro de la presidenta Cristina Kirchner y su par uruguayo, José Mujica , en la Habana, Cuba, donde los mandatarios participaron de la Cumbre de la Comunidad de América Latina y el Caribe (Celac) y acordaron relanzar el diálogo tras roces comerciales y por la pastera Botnia de los últimos meses.

"Siempre que hay encuentros se puede sacar algo positivo, pienso yo como cuestión genérica. Si los que estamos en el mismo barco de Latinoamérica no conversamos se hace complicado", sostuvo la senadora uruguaya en diálogo con radio La Red, pese a que reconoció que no tenía "más que la información pública de que se produjo esa reunión".

Topolansky advirtió que "la mayor preocupación" de Uruguay es "la medida que afectó a los puertos y algunas importaciones que están trancadas. Eso es lo que más nos impacta sobre el mundo del trabajo", al referirse a la prohibición para que mercaderías argentinas hagan trasbordo en puertos uruguayos.

Además, consideró que la medida, a la que tildó de "gratuita", estaba "tomada hace mucho tiempo pero estaba en suspenso. Lo que hizo fue activarse. No ganamos nada, la integración no gana nada. Los que transitamos los grandes ríos de acceso al corazón del continente y toda la zona de navegación del sur de Sudamérica tenemos que estar integrados, no podemos estar peleados porque entonces esa navegación incluso le trae más costos a la propia Argentina".

"No veo cuál es el negocio", sostuvo Topolansky, que adelantó que Montevideo quiere "trabajar para que se revierta" la medida.

Encuentro en Cuba

Anoche, en declaraciones a la prensa en Cuba, el canciller Héctor Timerman informó que durante el encuentro entre la Presidenta y Mujica se acordó establecer "una mesa de trabajo donde se incluyan todos los temas que queremos dialogar entre ambos países, a todo nivel, donde cada país pueda incluir temas bilaterales, regionales, comerciales, industriales".

"Cuando regresemos nos pondremos en contacto para trabajar en esta agenda de trabajo", expresó el jefe de la diplomacia nacional, que admitió que "hay temas que tenemos que hablar y dialogar y eso es lo que quedamos. Hay temas que ellos (por Uruguay) quieren dialogar y hay temas que nosotros queremos dialogar y todo eso hecho en un clima de diálogo fraterno, con buen relacionamiento", agregó.

Por su parte, el canciller de Uruguay, Luis Almagro, expresó que los jefes de Estado se comprometieron a trabajar de manera "reservada a través de los canales institucionales que corresponden".

"El diálogo entre los dos países continúa con contactos a nivel de las instituciones correspondientes para resolver los temas correspondientes", señaló.

El viernes pasado, Almagro había dicho que "se pudrió todo" en la relación con la Argentina, luego de autorizar a Botnia un aumento de la producción de la planta que posee en Fray Bentos.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.