Suscriptor digital

Se suman nuevas impugnaciones contra Sbattella

Ocaña y el Colegio Público de Abogados objetan su continuidad en la UIF
(0)
31 de enero de 2014  

Dirigentes opositores y el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal impugnaron ayer formalmente ante el Ministerio de Justicia la continuidad del presidente de la Unidad de Información Financiera (UIF), José Sbattella , que se postula para mantenerse en el cargo por un nuevo período de cuatro años.

En tanto, el cuestionado funcionario señaló que el rechazo a la renovación de su mandato se debe a que investiga "casos muy fuertes" de lavado de dinero, algunos de los cuales están vinculados a "delitos de lesa humanidad", y mencionó la causa de Papel Prensa.

La legisladora porteña Graciela Ocaña (Confianza Pública) se sumó al rechazo que formalizaron los senadores radicales Ernesto Sanz y Gerardo Morales y los diputados Margarita Stolbizer (GEN) y Martín Lousteau (UNEN).

Ocaña dijo que "durante la gestión de Sbattella en la UIF crecieron los delitos de narcotráfico, trata de personas y de corrupción, ilícitos precedentes del lavado de dinero. No obstante, el organismo se ha presentado como querellante sólo en una causa".

Y agregó: "Sbattella tiene varias denuncias penales en su contra. Está acusado, en al menos cuatro procedimientos penales, de proteger a diversos funcionarios o empresarios vinculados con el gobierno nacional".

Lousteau, por su parte, señaló que ese organismo "necesitaría 300 años para resolver la totalidad de las operaciones sospechosas" que le enviaron los bancos. Dijo que sobre 35.000 reportes se trataron apenas 91.

El Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, que preside Jorge Rizzo, le envió al ministro de Justicia, Julio Alak, una nota en la que se impugna a Sbattella.

Señala en la nota que "el postulante no reúne los requisitos de transparencia, imprescindibles para la función, debido a que se encuentra sospechado de la comisión de ilícitos en el ejercicio de sus actuales funciones, así como de la ineficacia e ineficiencia en la detección e investigación de actividades financieras presuntamente ilícitas que motivaran el allanamiento a dicha dependencia".

"Entendiendo que la limpidez en el ejercicio de dicha función resulta dirimente en momentos en que debe actuarse con la máxima energía en el acometimiento de los flagelos que afectan a nuestra sociedad: narcotráfico, terrorismo, corrupción y tráfico de personas; nuestra institución observa e impugna la postulación del Dr. Sbattella", escribió Rizzo.

Sbattella, que cuenta con el apoyo del Gobierno, es investigado por encubrir a empresarios kirchneristas con causas por lavado de dinero y utilizar la UIF como un arma de persecución política contra empresarios y opositores.

Pero Sbattella rechazó esas impugnaciones. Dijo que el Poder Ejecutivo, que lo ratificó en el puesto, impulsó una audiencia pública para el 14 de febrero. Allí se debatirá sobre su continuidad y dijo que logrará "rebatir" los cuestionamientos, a los que definió como "mentiras mediáticas".

"Lo que está atrás de toda esta cuestión es que la Unidad de Información Financiera ha entrado por su especificidad en una cantidad de casos muy fuertes y, especialmente, en la aplicación que hemos hecho de la ley de lavado a los delitos de lesa humanidad, donde existieron apropiaciones de bienes a detenidos-desaparecidos", argumentó el funcionario.

Añadió que en los últimos meses la UIF se presentó como querellante "para impulsar la investigación y el decomiso de bienes de detenidos-desaparecidos en casos como Papel Prensa".

La continuidad de Sbattella ya había sido impugnada por la diputada de UNEN Elisa Carrió y los legisladores massistas Adrián Pérez y Alberto Assef.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?