La Cámpora gana espacio en el Consejo de la Magistratura

Dos referentes, el diputado "Wado" de Pedro y Julián Álvarez, integrarán el organismo; se mantiene la relación de fuerzas entre el oficialismo y la oposición
Paz Rodríguez Niell
(0)
5 de febrero de 2014  

La Cámpora sumará poder en otro organismo clave para la Justicia: dos de sus referentes, Julián Álvarez y Eduardo "Wado" De Pedro, se incorporarán en los próximos días al Consejo de la Magistratura .

Álvarez es el secretario de Justicia. En los papeles, es el número dos del ministro Julio Alak , pero tiene una influencia cada vez mayor en las decisiones del Gobierno en temas judiciales. De Pedro es diputado, integrante de la mesa chica de La Cámpora nacional y uno de los pocos kirchneristas con acceso frecuente a Olivos.

De Pedro ocupará el lugar que dejó vacante otra oficialista, la tucumana Stella Maris Córdoba. Su mandato como diputada venció en diciembre y perdió entonces su condición de consejera.

Álvarez reemplazará a Hernán Ordiales, un peronista que ocupa el sillón del representante del Poder Ejecutivo en el Consejo desde hace tres años, cuando lo designó Cristina Kirchner . Su salida no estaba prevista, pero ayer se hizo público el reemplazo. "Para esta etapa, la Presidenta optó por dos personas muy cercanas a ella", explicó a LA NACION un alto funcionario del Gobierno.

La relación de fuerzas entre el kirchnerismo y la oposición no se modifica. De los 13 consejeros, el oficialismo seguirá teniendo un grupo duro de seis, que lo convierte en el bloque más fuerte, pero no le alcanza para imponerse sin alianzas.

La diferencia es que, por primera vez, La Cámpora tendrá representación, y por partida doble, en el cuerpo que selecciona y controla a los jueces, que transitó los últimos años al borde de la parálisis.

Antes de la designación de Ordiales, el representante del Poder Ejecutivo en el Consejo había sido siempre el secretario de Justicia. Pero cuando nombraron a Álvarez, el kirchnerismo se vio obligado a cambiar esa regla. Álvarez tenía 29 años. Para ser consejero, se requerían 30, y ocho de abogado.

En su lugar, la Presidenta optó entonces por Ordiales, experto en los asuntos del Consejo porque había sido hasta entonces el secretario general del organismo. Pero además Cristina Kirchner lo conocía de cuando era secretario de la Comisión de Acuerdos del Senado. La historia de Ordiales está muy ligada al peronismo. Su padre fue el escribano que casó a Juan Domingo Perón con Eva Duarte.

Cuando asumió como consejero, Ordiales respondía al diputado Carlos Kunkel , con quien después se enfrentó. Siempre fue además un hombre cercano a Javier Fernández, miembro oficialista de la Auditoría General de la Nación . Fernández fue durante años un operador central del kirchnerismo en la justicia federal, pero últimamente tuvo algunos cortocircuitos con la Casa Rosada.

En cuanto a Ordiales, el año pasado se agudizaron sus diferencias con otros dos referentes del oficialismo en el Consejo, el senador Marcelo Fuentes y el diputado Carlos Moreno.

De Pedro y Álvarez se conocen muy bien. Antes de llegar a la función pública, militaron juntos en agrupaciones estudiantiles y fundaron un estudio jurídico.

Los dos son abogados. De Pedro es miembro de Hijos, fue parte del sindicato que lidera Julio Piumato (hoy adversario del Gobierno) y tiene una maestría en Políticas Públicas de la Universidad de San Andrés.

Álvarez fue uno de los ideólogos de la frustrada "democratización de la Justicia" que promovió el año pasado la Presidenta.

Abogados y militantes

  • "Wado" de Pedro - Diputado Nacional (FPV)

    Abogado con maestría en políticas públicas, es miembro de la mesa chica de la agrupación de Máximo Kirchner ; tiene acceso directo a la Presidenta
  • Julián Álvarez - Viceministro de justicia

    Abogado y militante político desde muy joven, fue el ideólogo de la reforma judicial que el Gobierno quiso imponer el año pasado
  • La designación de Álvarez fue publicada hoy en el Boletín Oficial . A través del decreto 122/2014, la Presidenta nombró a Julián Álvarez como "representante del Poder Ejecutivo Nacional ante el Consejo de la Magistratura". La norma está firmada por la mandataria, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich , y el ministro de Justicia, Julio Alak.

    ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?