Bomberos voluntarios: en la Argentina hay más de 40.000 héroes anónimos en los cuarteles

Este año se cumplen 130 años de la creación del primer cuerpo de bomberos, que surgió en La Boca, para apagar incendios en los conventillos; hoy son 720 agrupaciones en todo el país; en el incendio de Barracas tuvieron un rol clave
(0)
6 de febrero de 2014  • 00:05

El incendio y derrumbe de Barracas tiene sus héroes anónimos. Los bomberos, voluntarios y los dependientes de la policía federal, dieron su vida para apagar el voraz incendio en un depósito que terminó desplomado. Una pared completa cayó sobre un grupo de bomberos y personal de la Guardia de Auxilio y Defensa Civil de la Ciudad. Nueve personas, todo ellos rescatistas, dejaron allí sus vidas. Uno de ellos, Sebastián Campos , de Vuelta de Rocha, era un bombero voluntario.

Esta tragedia, por la que se dispuso dos días de duelo nacional, puso de relieve el rol clave de miles de personas que en todo el país se movilizan motivadas por el altruismo. Según un informe del Consejo Nacional de Bomberos Voluntarios de la República Argentina, en el país existen más de 40.000 bomberos y bomberas que cotidianamente entregan sus días ante emergencias como la de ayer.

El primer cuerpo de bomberos voluntarios se creó hace 130 años y nació ante la necesidad de apagar los numerosos incendios que ocurrían en los conventillos del barrio de La Boca, en la ciudad de Buenos Aires. Luego, con este antecedente, siguieron creándose cuerpos de bomberos en todo el país. Hoy ya son 720, integrados por varios miles de hombres y mujeres en toda la Argentina.

Con el tiempo, la tarea de los bomberos fue cambiando, al punto tal que el Consejo Nacional de Federaciones de Bomberos Voluntarios informa que combatir las llamas ya no es la principal tarea que tienen; el 60 por ciento de las intervenciones que realizan es en accidentes de tránsito y el resto, en incendios.

Por su tarea de entrega y disposición las 24 horas hoy miles de personas saludaron y agradecieron su trabajo. Las redes sociales fueron la principal vía para realizar un homenaje.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.