El jefe de la Federal, durante el velorio de los bomberos fallecidos: "Son nuestros héroes"

Fuente: LA NACION - Crédito: Silvana Colombo
Román Di Santo expresó su dolor por las víctimas que dejó el derrumbe de Barracas; en paralelo, varias dotaciones intentan extinguir los focos de incendio que quedan en el lugar
(0)
6 de febrero de 2014  • 09:59

Los bomberos de la Policía Federal y los miembros de Defensa Civil que murieron ayer en el incendio y derrumbe de una planta de almacenamiento de documentación en Barracas, son velados en distintos puntos de la ciudad y el la provincia de Buenos Aires.

Por un lado, los seis bomberos pertenecientes a la Policía Federal eran despedidos desde la medianoche en el Salón Dorado de ese cuerpo, ubicado en avenida Belgrano y Virrey Cevallos, de la Capital Federal.

Los fallecidos fueron el comisario inspector Leonardo Day, la subinspectora Anahí Garnica -de 27 años, madre de una niña y miembro de la primera promoción de mujeres en la Superintendencia de Bomberos-, los cabos primero Eduardo Adrián Canessa y Damián Béliz, además de los agentes Maximiliano Martínez y Juan Matías Monticelli.

Fuentes del Ministerio de Seguridad informaron a la agencia Télam que los cuerpos de los servidores públicos que perdieron la vida en el siniestro, que destruyó los depósitos de la empresa internacional Iron Mountain (IRM) en ese barrio porteño, "serán velados hasta las 16" y que el sepelio será en el cementerio de Chacarita.

El velatorio de los restos de Sebastián Campos, el bombero voluntario de Vuelta de Rocha
El velatorio de los restos de Sebastián Campos, el bombero voluntario de Vuelta de Rocha Fuente: LA NACION - Crédito: Marcelo Gómez
En tanto, el velatorio de los restos de Sebastián Campos, el bombero voluntario de Vuelta de Rocha, se desarrolló desde ayer a las 22 y continuará hasta las 14 de hoy, en el cuartel en el que trabajaba, situado en Garibaldi 2042 del barrio de La Boca.

En el siniestro también murieron los rescatistas Pedro Baricolo y José Méndez, integrantes de Defensa Civil de la Ciudad de Buenos Aires.

A Barícola lo velan desde las 23 hasta las 10 en Paraná 7093, Villa Adelina -norte del conurbano- y el sepelio será en el cementerio de Olivos. El velatorio de José Méndez se realiza desde el mismo horario en el mismo horario en el cuartel de bomberos de Wilde, en calle Brandsen al 4800, informaron fuentes del gobierno de la Ciudad.

Presencias oficiales

En el Salón Dorado de la Superintendencia de la Policía Federal se hicieron presentes el secretario de Seguridad nacional, Sergio Berni, el jefe de la Bonaerense, Hugo Matzkin, el director nacional de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, Germán Montenegro, el ministro de Seguridad bonaerense, Alejandro Granados, y Román Argentino Di Santo, jefe de la Policía Federal. También estuvo el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri .

También estuvo allí el presidente de la DAIA, Julio Schlosser, quien aludió a la tragedia contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en 1994. "Esta misma gente que perdió la vida es la gente que removía con sus manos los escombros de la AMIA. Es la gente que deja su vida por los demás. Queremos expresar nuestro sentimiento de gratitud para los que dejan su vida para que los otros podamos vivir", expresó ante la prensa.

"Son nuestros héroes"

El jefe de la Policía Federal, comisario general Román Di Santo, habló de "héroes" al referirse a los bomberos fallecidos en el derrumbe del depósito de Barracas cuando combatían el incendio.

"Es un momento duro", destacó esta madrugada el máximo dirigente de la fuerza de seguridad, al concurrir al velatorio de los seis bomberos de esa fuerza.

Además, reveló que lo ha llamado "gente de Chile, México y Brasil", entre otros, "para solidarizarse" por la situación y ponerse a disposición.

"Son nuestros héroes, es un día de luto para la institución, perdimos seis hombres", se lamentó Di Santo.

En el derrumbe fallecieron seis bomberos de la Federal, un bombero voluntario de La Boca y dos efectivos de Defensa Civil de la Ciudad, mientras que resultaron heridos otros siete trabajadores.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.