Sergio Massa atacó al Gobierno por la inflación y dijo que Precios Cuidados "no funciona"

El líder del Frente Renovador recorrió almacenes del conurbano y aseguró que la suba de precios "sigue sin control"; cuestionó el acuerdo de precios oficial
(0)
9 de febrero de 2014  • 00:55

Cuando culmina la primera semana de febrero con importantes subas de precios, mientras el Gobierno intenta ajustar cada día su estrategia de Precios Cuidados, el diputado Sergio Massa atacó la política oficial y vaticinó que la inflación "sigue sin control" en el país.

Tras una recorrida por almacenes del conurbano, según informaron desde el Frente Renovador, Massa apuntó: "La realidad es que los distribuidores no entregan productos de precios cuidados, y encima los precios siguen subiendo".

Y denunció: "El control o cuidado de precios, como se llama ahora, no funciona". Massa señaló la necesidad de "poner el acento en las tres I: inflación, inseguridad e inversión" porque, dijo, "la clase media y los laburantes miran una pelea de declaraciones y carteles, mientras la plata se le va como agua entre los dedos".

El líder del Frente Renovador recorrió comercios del partido de San Martín, acompañado por el jefe comunal del distrito, Gabriel Katopodis. "Acá está la verdad de los precios, no es lo que sale en Internet o lo que dicen las peleas entre empresarios y políticos, la verdad de los precios esta acá en la calle, y lo que vemos es que la inflación está desbordada", insistió.

Durante enero, y tras la devaluación del peso, la suba de precios se aceleró. En una recorrida por supermercados en la que se comparó los valores de hace quince días con los de ayer, LA NACION pudo comprobar que la canasta de alimentos y productos de higiene y limpieza aumentó en promedio 15%. Además, la brecha entre el valor de los Precios Cuidados y el resto es cada vez más amplia.

La carne fue uno de los rubros que más aumentó. A pesar de que el Gobierno lo desmintió, los incrementos son muy notorios y fluctuaron entre 10 y 30%. Los casos más emblemáticos fueron los de la carne picada especial y la nalga para milanesa, que se incrementaron en un 32 por ciento. En el sector de las frutas y verduras también se vieron aumentos que oscilaron entre 20 y 25%. La mayor suba fue la de la cebolla blanca, que pasó de valer 7 a 16 pesos el kilo. Llamativo es el caso del tomate que, tras el fallido episodio a principios de enero, cuando el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, anunció su importación, descendió de precio de 15 a 12 pesos por kilo.

Ante el actual panorama, la inflación del año rondaría el 40 por ciento si el Gobierno persiste en sus medidas, vaticinaron ayer algunos economistas.

El director de la Unión de Consumidores de Argentina, Fernando Blanco Muiño, alertó que "la economía viene con una inercia inflacionaria muy importante", por lo que estimó que "la suba de precios se va a confirmar día a día". Según Blanco Muiño, en un estudio que realizaron sobre una canasta básica de 35 artículos, en enero ultimo dio "un 2,8 por ciento de aumento". También, pronosticó que en febrero los precios se verán "impactados fuertemente debido a los aumentos en las naftas y en los peajes, ya que tienen inferencias en los fletes".

En esa sintonía, el economista Luis Palma Cané estimó que la inflación en 2014 "va camino al 40 por ciento cómodamente" si el Gobierno se enfrasca en su postura económica y advirtió que los precios "van a seguir subiendo".

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.