Massa sumó a Othacehé y le sacó un intendente clave al kirchnerismo

El intendente de Merlo anunció su pase al Frente Renovador y criticó al Gobierno; en el massismo confían en sumar a más jefes comunales en el futuro inmediato
Marcelo Veneranda
(0)
11 de febrero de 2014  

"¡Qué haces, Vasco! ¡Hola Moni!" A los gritos y regalando abrazos, Sergio Massa entró a La Colonial, la residencia oficial del municipio de Merlo, como quien visita a un familiar. Sólo que no exageraba: con el mate y las fotos que ayer compartió con Raúl Othacehé y su mujer, Mónica Arnaldi, el líder del Frente Renovador no sólo "le robó" al kirchnerismo uno de los intendentes más emblemáticos del conurbano, sino que blanqueó su relación con uno de sus padrinos políticos.

"El Vasco nos regaló la luna de miel cuando me casé con Malena, y Moni nos preparaba las picadas cuando veraneábamos en Pinamar", reconoció el tigrense, para recordar que la relación se profundizó en 2000, cuando él era diputado provincial y Othacehé, ministro de Gobierno de Carlos Ruckauf y juntos recorrían la provincia. "Si no blanqueábamos esto íbamos a tener que hacer un túnel entre Tigre y Merlo para seguir viéndonos", bromeó Massa.

El pase de Othacehé al Frente Renovador también volvió a dejar en evidencia la desconexión de la Presidencia con quienes fueron, desde su origen, la principal base de sustentación del kirchnerismo. Un quiebre que se dio con el fallecimiento de Néstor Kirchner. "El Gobierno se alejó de los intendentes. No nos sentimos parte de las decisiones tácticas y las estrategias", dijo Othacehé a LA NACION, para explicar su alejamiento de la Casa Rosada. "Y somos muchos los que sentimos lo mismo", alertó.

Con la incorporación de Othacehé, el Frente Renovador suma 22 intendentes a su base electoral bonaerense. Pero, sobre todo, abre la puerta para nuevas "fugas" del oficialismo, cuando desde el Gobierno y el PJ provincial intentaban dar señales de que el tigrense había entrado en una meseta. "Pensaban que nos íbamos a derretir en enero", se jactaba, ayer, Massa.

Las declaraciones para sellar la alianza llegarían cuando los matrimonios Massa y Othacehé entraron al living de la tradicional residencia, sobre una mesa generosa en facturas y tostadas, frente a un antiguo aparador de madera con una decena de imágenes de la Virgen. "Nosotros somos el peronismo de la provincia. Con todo el respeto y el cariño que nos merece Cristina, sentimos que se ha cumplido una etapa. Ningún argentino quiere volver atrás y mucho menos convertirnos en Venezuela", disparó Othacehé, para coronar: "Estamos convencidos de que Sergio puede cambiar el país".

Liderazgo

"Valoramos el liderazgo fuerte del Vasco en la región oeste del conurbano y consolidamos la idea de que el Frente Renovador construye desde los intendentes, que son la vidriera más cercana que tiene la gente. Su inclusión es un salto cualitativo, también, por la gestión que hace en Merlo", le retribuyó Massa, que envió un mensaje para otros jefes comunales del PJ: "Ratificamos que el peronismo, más allá del kirchnerismo, tiene su lugar en el Frente Renovador".

También buscó anticiparse a los cuestionamientos que recibirá por integrar a la "renovación" a un dirigente que va por su sexto mandato consecutivo (desde 1991) y que encuadra en el arquetipo del "barón del conurbano", con denuncias de manejos clientelares, mano dura y violencia en períodos electorales. "Se construye con los diferentes. Si buscara sólo a los que repiten como loritos estaría haciendo lo que critico", dijo Massa a LA NACION.

Los dos dirigentes acordaron blanquear su alianza hace diez días, luego de que "El Vasco" regresara de vacacionar en Estados Unidos. "Vi cómo funcionaba ese país y dije «hasta acá llegamos». Cuando tengo tiempo de pensar hago estas cosas", bromeó ayer el intendente, para corregir: "El que pierde vocación de avanzar tiene que irse a la casa".

Peronista clásico, de esos que nunca cierran las puertas, también abogó por un entendimiento de Massa con Scioli. "Me parece importante que conversen. Son dos dirigentes con mucha experiencia y fuerza. Ahora, de qué van a hablar es problema de ellos", bromeó, para no incomodar a su nuevo referente.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.