Suscriptor digital

Al menos tres muertos y cinco heridos de bala en la masiva marcha en Venezuela

Opositores y chavistas marcharon en rechazo y apoyo a Nicolás Maduro; hubo enfrentamientos en las calles de Caracas entre las distintas facciones; la inflación y la seguridad son los principales reclamos
(0)
13 de febrero de 2014  • 04:10

CARACAS.- Al menos tres muertos y cinco heridos de bala es el saldo hasta ahora de la masiva marcha que tuvo lugar ayer en Caracas, de protestantes tanto a favor y en contra del gobierno del presidente Nicolás Maduro .

Uno de los jóvenes fallecidos se llamaba Bassil Dacosta Frías, de 24 años, estudiante de Economía de la Universidad Alejandro de Humboldt. El universitario recibió un tiro en la cabeza y fue trasladado al Hospital Vargas de urgencia donde murió.

Por la madrugada, Jhorman Valero, primo de uno de los fallecidos, confirmó que su familiar identificado como Bassil Alejandro Da Acosta, de 24 años y estudiante de Mercadeo de la Universidad Alejandro de Humboldt de Caracas, murió tras ser alcanzado en la cabeza por un disparo luego de participar en una protesta opositora.

En tanto, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, aseguró que la otra persona fallecida fue un líder tupamaro, pero luego se confirmó que se trataba de un policía, que fue herido en los sucesos y trasladado por líderes tupamaros a la Policlínica la Arboleda. Su nombre era Juan Montoya.

Entre los heridos, figuran los estudiantes Diego Hernández (UCV) de 34 años, herido de bala en el muslo izquierdo, quien fue trasladado del Hospital Vargas a una clínica privada porque no había insumos para atenderlos.

Por su parte, Hilda Rubí González, secretaria general encargada de la FCU UCV, indicó que el estudiante Nicolás Yánez, de la Facultad de Ingeniería, también recibió un disparo en la pierna.

Maduro dijo que otra persona se encontraba en estado crítico, y culpó a "pequeños grupos fascistas" que se "infiltraron" en la protesta de la oposición. "Quieren derrocar al Gobierno a través de la violencia", dijo Maduro por cadena nacional. "No tienen ética, ni moral [...] No vamos a permitir más ataques".

Un funcionario del gobierno dijo que 23 personas resultaron heridas, 25 fueron arrestadas, cuatro vehículos de la policía fueron quemados y algunas oficinas gubernamentales sufrieron actos de vandalismo.

El ministro del Interior, Miguel Rodríguez Torres, informó que hay 30 detenidos.

Violencia callejera

"Al comenzar la retirada entró la Fuerza Pública y grupos colectivos actuando de manera conjunta y en contra de los manifestantes. Hay heridos", dijo ayer Leopoldo López, coordinador del opositor partido Voluntad Popular a través de la red social Twitter.

Al mismo tiempo, oleadas de manifestantes vestidos de rojo, el color del chavismo, se dieron cita en distintas plazas de Caracas y estados del país para celebrar los 200 años de la denominada Batalla de la Victoria, con motivo de la cual se conmemora en Venezuela el "Día de la Juventud", convertido en un acto en defensa de Maduro.

La protesta de los opositores se inició ayer por mañana cuando miles de personas marcharon desde la Plaza Venezuela, en el centro de Caracas, hasta la sede de la Fiscalía para denunciar la política económica del presidente Nicolás Maduro, la inseguridad y para exigir la liberación de universitarios que han sido detenidos en los últimos días en protestas en el interior del país.

Maduro aseguró por la tarde desde una marcha de simpatizantes del chavismo en La Pastora (centro de Caracas) que ambas manifestaciones se habrían desarrollado en paz y pidió a los jóvenes chavistas y a las autoridades policiales no responder a los supuestos llamados a la violencia de la "corriente nazi fascista" de la oposición durante las marchas convocadas ayer por opositores y oficialistas.

"Yo he dado la orden muy expresa ayer a los 20 gobernadores, a todos los policías, les he dado la orden de no caer en provocaciones y no responder a la violencia con más violencia", dijo durante un discurso que ofreció tras una marcha oficialista para celebrar el Día de la Juventud en el oeste de Caracas.

Maduro denunció que "ha rebrotado una corriente nazi fascista" que quiere llevar el país a la violencia y al caos y comentó que recientemente en el estado de Mérida (oeste) un grupo de encapuchados simuló pertenecer a un "colectivo revolucionario" y exhibió pistolas durante unas manifestaciones opositoras.

"Aquí nadie debe usar pistolas, aquí nadie debe ir a agredir a los grupos fascistas. No, no, hago un llamado a la conciencia nacional, hago un llamado a la conciencia de los patriotas, nos pueden llevar al escenario del año 2002", dijo Maduro al referirse al intento de golpe de Estado contra el entonces presidente, Hugo Chávez.

Agencias AFP, AP y EFE

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?