Suscriptor digital

Venezuela: sacaron del aire al canal colombiano NTN 24

El director de la emisora confirmó vía Twitter que la señal fue eliminada de la grilla de una de las principales empresas de televisión
(0)
13 de febrero de 2014  • 07:53

El mismo día que se produjo una masiva marcha, tanto de opositores como seguidores del gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, que dejó al menos tres muertos y varios heridos, el canal colombiano de noticias NTN24 fue eliminado de la grilla de canales que ofrece DirecTV en el país.

Así lo confirmó ayer a través de Twitter su director Johnattan Bilancieri, quien por medio de la red social señaló que la señal había sido eliminada de la parrilla de canales que ofrece Directv en Venezuela.

"Confirmado - DirecTV ha removido la señal de NTN24 en Venezuela", escribió Bilancieri en otro mensaje de su cuenta de Twitter @Bilancieri . E informó que Movistar también retiró la señal del canal de su lista. "Me confirman que Movistar nos ha retirado de su parrilla de canales", escribió.

También aclaró que el canal podría ser sintonizado a través de celulares, computadoras, PC, Tabletas y SmartTV. Y agregó: "Buen momento para llamar a las operadoras de cable y reclamar por la caída de NTN24, al final del día somos clientes de un servicio pago"

"Lo responsable NO es censurar a los medios y criminalizar la protesta, lo responsable es enfrentar los problemas del país y dar la cara", opinó más tarde, en relación a las protestas en Venezuela. Y en un último tuit, agregó: "La censura de los medios digitales es la próxima parada de este tren rojo hacia al retroceso".

En relación a lo sucedido, su directora, Claudia Gurisatti, tachó el hecho de "censura a la prensa libre, un atropello al derecho que tienen los ciudadanos de informarse y un atentado a la libertad de expresión", en un comunicado de prensa que dio a conocer la web del canal.

Y sentenció: "Denunciaremos ante todos los organismos de libertad de expresión y de derechos humanos esta violación al derecho fundamental que tiene cualquier ciudadano de estar informado".

Así se despidió la jefa de contenidos

Al enterarse de lo ocurrido con la transmisión de NTN24, la jefa de contenidos del canal, Idania Chirinos se despidió de los televidentes de Venezuela. "Las personas que continúan viéndonos es porque están sintonizados en el canal y no lo han cambiado. En el momento que lo cambien ya no tendrán de nuevo la señal", dijo en su alocución.

Y rememoró la caída de la transmisión de Radio Caracas. "Muchos de ustedes saben que soy venezolana. Ejercía yo el periodismo en la radio y me tocó narrar lo que fue la caída de la señal. Fue un momento doloroso ver perder una señal de 50 años".

Luego prosiguió: "Nunca pensé que años después, trabajando fuera de mi país, en otra cadena de televisión diferente, también me tocaría narrar y vivir el momento de ver una señal de televisión caída".

Finalmente concluyó: "NTN24 pareciera que no está, no sabemos si volverá o no. Ha sido un trabajo duro el de este día. No hemos hecho otra cosa que no sea informar. Quiero decir de manera personal y profesional que me siento orgullosa de trabajar en esta cadena, que defiende los valores democráticos".

En tanto, TeleSur, la señal venezolana que responde al oficialismo, se hizo eco de las protestas, aunque en un tono cercano al Ejecutivo que preside Nicolás Maduro, las vinculó a "corrientes fascistas" que "quieren derrocar su gobierno". "Maduro alerta al mundo: Venezuela enfrenta un intento de golpe de Estado", se puede leer en el inicio de la página principal de la web, en referencia a los incidentes ocurridos.

Por la madrugada, el director de NTN24, dijo en declaraciones a TN que tras las manifestaciones de anoche el país se encuentra en un estado de "total incertidumbre" y que aún continúan produciéndose "hechos de violencia" en las principales capitales. "El llamado de la oposición fue un llamado de la calma, no hubo un llamado a la acción. Va a amanecer un país bastante paralizado", señaló. Y sobre lo que ocurrió, opinó: "Se está dando un desahogo de la sociedad a la que le han cortado sus canales de comunicación".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?