Pepe Mujica: "En Venezuela hay un caldo de cultivo muy embromado"

El presidente uruguayo considera que la ola de violencia en el país gobernado por Maduro tiene su origen en la crisis económica
(0)
17 de febrero de 2014  • 10:09

El presidente uruguayo, José "Pepe" Mujica, es uno de los pocos mandatarios de la región que habló abiertamente de la crisis en Venezuela y manifestó su preocupación por el país, donde –considera- hay "un caldo de cultivo muy embromado".

"Hay un fuerte problema de contrabando que explota en la diferencia cambiaria y eso crea un caldo de cultivo muy embromado con un origen económico que provoca ciertas dificultades de abastecimiento en una sociedad que consume mucho y tiene como cultura el consumo de mucha calidad, producto de tener durante muchos años una economía muy abierta", expresó Mujica sobre la ola de violencia en Venezuela, que dejó por lo menos tres muertos la semana pasada.

"Todo esto está trastornando a la sociedad venezolana", agregó el mandatario en una entrevista con el diario La República y deseó "que los ánimos se pongan un poco más racionales" en Venezuela.

Además, Mujica adelantó que es posible que se reúna con el presidente venezolano, Nicolás Maduro , el mes próximo. "Va a haber un encuentro en la asunción de la presidenta Bachelet en Chile y es posible que después Maduro pase por Argentina, Uruguay y Brasil. Ahí tendremos oportunidad de conversar", comentó.

La reunión fue luego confirmada por el director de la petrolera estatal uruguaya, ANCAP, Juan Gómez. "Establecimos las bases para renovar el contrato comercial de petróleo crudo que será suscripto en la segunda semana de marzo en Montevideo durante la visita oficial del presidente Maduro", dijo a la Secretaría de Comunicación de la Presidencia uruguaya.

Uruguay, importador neto de crudo, le compra a Venezuela casi el 50% del petróleo que adquiere en gran parte con precios subsidiados gracias a un convenio que implica la posibilidad de financiar el 25% de los embarques a 15 años, con bajo interés.

Ayer, el Mercosur emitió un comunicado en el que "repudia todo tipo de violencia e intolerancia que busquen atentar contra la democracia y sus instituciones, cualquiera fuese su origen", señala la nota, que "insta a las partes a continuar profundizando el diálogo sobre los problemas nacionales". El viernes pasado, la Cancillería argentina ya había denunciado intentos de desestabilización en Venezuela.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.