0

La Unasur hizo un "llamado a la paz y la tranquilidad" en Venezuela

Expresó sus condolencias por los manifestantes antichavistas fallecidos y su solidaridad con el gobierno de Nicolás Maduro; además, la Celac planteó su preocupación por la situación venezolana
0
17 de febrero de 2014  • 22:06

Los estados miembro de la Unión de Naciones Sudamericanas ( Unasur ) se pronunciaron hoy sobre la crisis que vive Venezuela , en medio de los episodios de tensión que dejaron un saldo de tres muertos.

La Unasur hizo un "llamado a la paz y a la tranquilidad", expresó sus condolencias a los familiares de las víctimas y mostró solidaridad con el gobierno encabezado por Nicolás Maduro .

"Los Estados Miembros de Unasur manifiestan su enérgico rechazo a los recientes actos de violencia ocurridos en Venezuela", inició su comunicado la unión de países.

Y continuó: "Al expresar sus condolencias y solidaridad con los familiares de las víctimas y con el pueblo y el Gobierno de Venezuela, hacen un llamado a la paz y a la tranquilidad en esa nación, y reafirman su compromiso con la preservación de la institucionalidad y los principios democráticos, como pilares del proceso regional".

Sin mencionar a ningún sector particular, la Unasur insistió en la defensa del "orden democrático", del Estado de Derecho y de las "instituciones". Reclamó que las protestas en las calles sean canalizadas "en forma pacífica y por la vía democrática".

En ese sentido, exhortó "a todas las fuerzas políticas y sociales" a privilegiar "el diálogo y la concordia" para la solución de los conflictos, "dentro del ordenamiento jurídico constitucional".

La preocupación de la Celac

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) también se manifestó sobre la crisis venezolana. En un comunicado, la organización planteó: "Nuestra Comunidad rechaza la violencia y promueve la seguridad ciudadana, la paz, la estabilidad y el desarrollo; y considera que en todo momento debe garantizarse la institucionalidad democrática, el respeto a la ley, la información fidedigna y veraz; así como el pleno respeto de todos los derechos humanos".

En otro párrafo agrega; "Los países miembros de la Celac expresan su solidaridad con el pueblo hermano de la República Bolivariana de Venezuela y alientan a su gobierno a continuar los esfuerzos para propiciar un diálogo entre todas las fuerzas políticas del país, en aras de la paz y la unidad nacional que el pueblo venezolano requiere para continuar su marcha hacia el progreso y el bienestar".

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.