Errata

Entretenido thriller en blanco y negro
Alejandro Lingenti
(0)
20 de febrero de 2014  

Ficha técnica: Errata (Argentina, 2013) / Dirección: Iván Vescovo / Elenco: Nicolás Woller, Guadalupe Docampo, Claudio Tolcachir, Arturo Goetz, Vanesa González, Federico D’Elía, Boy Olmi y Martín Piroyansky / Guión: Fernando Regueira, con la colaboración de Iván Vescovo / Fotografía: Emiliano Cativa / Música: Bauer / Edición: Sebastián Mega Díaz / Dirección de arte: Fabiana Gallegos y Lules Fiorenza / Sonido: Manuel De Andrés / Distribuidora : Tren Cine. / Duración: 76 minutos / Calificación: apta para mayores de 13 años / Nuestra opinión: buena

Hay más de un acierto en la ópera prima de Iván Vescovo. Lo que arranca como una historia de devaneos sentimentales entre jóvenes filmada en blanco negro con un estilo decididamente manierista termina convirtiéndose en un thriller entretenido, con un guión sólido que no deja cabos sueltos, a pesar de lo intrincado de la trama. En Errata, hay múltiples alusiones literarias (con Borges como referente principal) y reflexiones académicas, pero también engaños, planes exóticos, extorsiones y negocios ilegales, como suele exigir el policial negro. Ulises (Nicolás Woller), un joven fotógrafo que acaba de romper con su pareja, se cruza de inmediato con Alma (Guadalupe Docampo) y cae bajo sus encantos. Piensa que es pura casualidad, pero de a poco sabremos que las cosas no son lo que aparentan. Vescovo va dosificando con inteligencia las distintas revelaciones que permiten al espectador reconstruir un rompecabezas visual armado sobre la base de precisos juegos con la temporalidad. Uno de los fuertes de la historia son los secundarios, resueltos con gracia y eficiencia por Arturo Goetz (su trabajo brilla), Vanesa González, Claudio Tolcachir, Martín Piroyanski, Federico D'Elía y Boy Olmi. Todos destilan convicción y un humor leve que no desbarranca en la caricatura. Suele ocurrir que las pequeñas participaciones de actores con experiencia en películas independientes queden desdibujadas, pero no es el caso, otro punto a favor del director. Es también muy buena la banda sonora de Bauer, grupo de post rock que ya había trabajado en Cíclope , de Iván Fund, pero su uso es desmesurado. Son demasiadas las escenas en las cuales la música irrumpe y copa la parada, en más de una oportunidad de manera innecesaria.

Vinculando las típicas trampas del amor con otras más pedestres relacionadas con la ambición y el dinero, Vescovo enfrenta a su desprevenido y módico héroe a una encrucijada planteada por una mujer guiada por un axioma inescrupluso -"La culpa es una pérdida de tiempo, una excusa para los débiles"- y lo embarca en una pequeña odisea que, como toda experiencia vital, redundará en aprendizaje.

http://guia.lanacion.com.ar/cine/pelicula/errata-pe5716

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.