Suscriptor digital

El ex jefe del Ejército, en la mira de la Justicia

La Procuración denunció a Luis Pozzi porque no pudo justificar sus gastos
(0)
21 de febrero de 2014  

El ex jefe del Estado Mayor General del Ejército Luis Alberto Pozzi quedó en la mira de la Justicia por su patrimonio. La fiscalía especializada en delitos económicos de la Procuración General de la Nación lo denunció ante la Justicia tras una investigación preliminar que determinó que no puede justificar gastos por 155.000 pesos.

La denuncia determinó que durante 2003 y 2004 su capacidad económica y la de su familia no encontraron suficiente justificación que permita legitimar los gastos de esos períodos. A pesar de que son sumas reducidas las que se cuestionan, los investigadores sospechan que de ahondar la pesquisa podrían surgir otras incongruencias, dijeron fuentes judiciales a LA NACION.

La investigación comenzó luego de una serie de denuncias anónimas en las que se lo acusaba de haber utilizado la función pública para incrementar sus bienes.

El Área de Delitos contra la Administración Pública de la Procelac, a cargo de Milton Khaski, denunció a Pozzi, jefe del Estado Mayor General del Ejército entre 2008 y 2013, por presunto enriquecimiento ilícito. El expediente recayó en el juzgado federal de Ariel Lijo e intervendrá el fiscal Gerardo Pollicita.

Las denuncias anónimas mencionaban que el militar tenía cuentas en el exterior y cuestionaban que no se verificó en esta etapa de las averiguaciones.

Con las declaraciones juradas de bienes se pidieron informes de registros de bienes muebles e inmuebles e información bursátil y de consumos para conocer la evolución patrimonial del funcionario denunciado.

Los técnicos determinaron que hubo "serias inconsistencias". La denuncia señala que Pozzi tendría, en principio, dos fuentes de ingresos: su sueldo e inversiones bursátiles. La Caja de Valores informó sobre cuatro cuentas comitentes, pero su agente habló de cuatro cuentas. "El flujo de efectivo correspondiente a las operaciones bursátiles pareciera tener un importante impacto en su patrimonio", dice la denuncia.

Además dijeron los denunciantes que hubo bienes que ingresaron al patrimonio de Pozzi antes de que fueran presentados y acciones no declaradas en su totalidad. Por ejemplo, un inmueble en el partido de la costa y otro en Capital, o acciones de Sociedad Comercial del Plata, Grupo Financiero Galicia, en 2005, o bonos Boden 2012, de 2006, o acciones de Petrobras Energía y Tenaris, en 2009, o acciones de Zanella y Grupo Financiero Galicia.

Pozzi fue designado por Cristina Kirchner en septiembre de 2008 al frente del Ejército en reemplazo de Roberto Bendini, cuando fue procesado por peculado. Bendini fue absuelto en diciembre pasado.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?