El Papa Francisco nombró cardenal a Mario Aurelio Poli, su sucesor en Buenos Aires

En una ceremonia solemne celebrada hoy en la basílica de San Pedro, Francisco creó 19 nuevos cardenales
En una ceremonia solemne celebrada hoy en la basílica de San Pedro, Francisco creó 19 nuevos cardenales Fuente: AFP
El Papa proclamó 19 cardenales; el papa emérito, Benedicto XVI, asistió por primera vez a una ceremonia presidida por su sucesor
(0)
22 de febrero de 2014  • 10:42

En una ceremonia solemne en la basílica de San Pedro, en el Vaticano, y ante la presencia del papa emérito, Benedicto XVI, Francisco creó hoy 19 nuevos cardenales, quienes se destacan por ser en su mayoría del sur y de la periferia del mundo.

Tras una homilía y lectura del Evangelio, pasaron a formar parte del Colegio Cardenalicio Mario Aurelio Poli, el sucesor de Francisco en Buenos Aires; el arzobispo de Santiago de Chile, Ricardo Ezzati Andrello; el de Río de Janeiro, Orani João Tempesta, y el de Managua (Nicaragua), Leopol Brenes Solorzano.

En una señal de la Iglesia "pobre para los pobres" que busca Francisco, Haití, uno de los países más golpeados por el hambre y la miseria del planeta, tiene por primera vez un cardenal: Chibly Langlois, obispo de Les Cayes.

"Queremos expresar nuestra cercanía espiritual a las comunidades eclesiales y a todos los cristianos que sufren discriminación y persecución'', sostuvo el pontífice al dirigirse a los nuevos cardenales.

"La Iglesia también necesita de nosotros para que seamos hombres de paz y construyamos la paz con nuestra obras, nuestros deseos, nuestras oraciones; por ello imploramos la paz y la reconciliación de los pueblos que en estos tiempos sufren la prueba de la violencia y de la guerra'', manifestó.

Los cardenales se arrodillaron ante Francisco, quien les impuso el birrete rojo en sus cabezas mientras pronunciaba las tradicionales palabras destinadas al nombramiento de nuevos purpurados.

"[Esto es] rojo como signo de la dignidad del oficio de cardenal, y significa que estás preparado para actuar con fortaleza, hasta el punto de derramar tu sangre por el crecimiento de la fe cristiana, por la paz y armonía entre el pueblo de Dios, por la libertad y la extensión de la Santa Iglesia Católica Romana'', proclamó.

A continuación les entregó el anillo cardenalicio, "signo de esa dignidad, de solicitud pastoral y de más sólida unión con la sede del apóstol San Pedro''.

El papa emérito, Benedicto XVI, asistió hoy a la ceremonia de proclamación de los primeros 19 cardenales del pontificado de Francisco. Es la primera vez que asiste a una ceremonia pública presidida por el papa argentino desde que renunció, en febrero del año pasado.

Apenas entró a la Basílica de San Pedro, Francisco saludó afectuosamente a Benedicto XVI, papa emérito, su predecesor
Apenas entró a la Basílica de San Pedro, Francisco saludó afectuosamente a Benedicto XVI, papa emérito, su predecesor Fuente: AFP

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.