Obligan a registrarse en EE.UU. a bancos y agentes que operan allí

Una ley de ese país castiga con una retención de 30% a los que no se inscriban en el organismo fiscal antes del 25 de abril
Martín Kanenguiser
(0)
24 de febrero de 2014  

Sin el apoyo del Gobierno y con temor a represalias legales de sus clientes, todos los bancos, casas de cambio y agentes de Bolsa de la Argentina que operen en Estados Unidos deberán estar inscriptos ante el organismo fiscal de ese país en no más de dos meses para que no les retengan un 30% de su renta en forma compulsiva. Esto se debe a la ley Foreign Account Tax Compliance Act (Fatca) de ese país, que exige que, como máximo, el 25 de abril las entidades financieras de todo el mundo estén inscriptas en un registro (IRS) para no sufrir sanciones del gobierno norteamericano.

El tributarista Marcos Torassa, socio del estudio Lisicki, Litvin & Asociados, dijo a LA NACION que "las entidades financieras, agentes de Bolsa y casas de cambio deben inscribirse ante el IRS y obtener su número de identificación global antes del 25 de abril para evitar las consecuencias negativas de la Fatca, en especial la retención del 30% de cualquier pago gravable de fuente de Estados Unidos que tenga su origen en una transferencia efectuada desde una entidad financiera en ese país". Esto significará que deberán informar de cualquier cuenta de norteamericanos en el exterior, ya que la norma busca reducir la evasión fiscal en ese país.

Los bancos argentinos agrupados en ABA, Adeba y Abappra negociaron en 2013 con el Gobierno para tener un paraguas legal antes de anotarse en el IRS, porque temen que, al cumplir con la ley norteamericana, violen la ley de secreto bancario argentino. Esta norma impide brindar información de sus clientes a organismos oficiales de otros países.

Torassa recordó que "los bancos especulaban con que el Gobierno, a través de la AFIP, llegara a suscribir un acuerdo intergubernamental con Estados Unidos", denominado IGA. "De todos modos -advirtió-, aun cuando se firmara, algo que estimo no va a ocurrir en el corto plazo, las entidades locales están obligadas a inscribirse ante el IRS. Esto es algo que muchos desconocen y el problema lo van a tener a partir del 1° de julio, cuando reciban transferencias desde Estados Unidos."

En este sentido, el abogado Martín Litwak, socio de Litwak & Partners, dijo que "en realidad los bancos no tienen mucha opción; todo el mundo, más allá de las quejas y reparos, está cumpliendo con la ley. Y la Argentina no es un país donde precisamente el secreto bancario sea muy fuerte".

Opinó que "en la práctica, lo que deben hacer las instituciones financieras en países con secreto bancario es hacer firmar a sus clientes un perdón en el momento de la apertura de la cuenta, ya que si una entidad financiera no se registra va a tener la sanción del 30 por ciento".

En la AFIP admitieron a LA NACION que las conversaciones con Estados Unidos para lograr un acuerdo bilateral que permita al sector financiero revelar esta información sin infringir las normas locales son muy lentas. Desde que el jefe del organismo, Ricardo Echegaray, le planteó en 2013 al encargado de la embajada en Buenos Aires, Kevin Sullivan, la necesidad de un acuerdo que contemplara intercambio recíproco de información tributaria "no se registraron avances", indicaron. La AFIP pretende que el IRS le entregue también datos de los contribuyentes argentinos que tienen cuentas bancarias en EE.UU., pero Washington pone reparos por la falta de un acuerdo previo bilateral en esta materia.

En el sector bancario, una calificada fuente dijo que "como el Gobierno no quiere avanzar a nivel colectivo, la alternativa que nos queda a los bancos es anotarnos en forma individual en el IRS". Los bancos ya le informaron a la embajada norteamericana que optaron por esa vía. Otro ejecutivo aclaró: "Ya comenzamos los trámites para inscribirnos, no es un problema para nosotros", pese a que varios abogados temen posibles demandas de los clientes por estas revelaciones.

Litwak explicó que será transmitida al IRS la información de cualquier cuenta en la que un contribuyente estadounidense aparezca como dueño en forma directa o indirecta de más del 10% del valor de esa cuenta. Por su parte, el abogado Carlos Gerscovich, socio de Aguirre Saravia y Gebhardt, explicó que "en la Argentina el secreto se limita a las operaciones pasivas que realizan los bancos, mientras que la información que busca el Fatca no vulnera las operaciones activas de los bancos, aquellas en las cuales las entidades tienen un crédito contra sus clientes, en las cuales no habría problema legal para que se informen".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?