Massa suma dirigentes en la tierra de los Alperovich

El líder del Frente Renovador sumó a tres diputados del FPV y tendrá bloque propio en la Legislatura local; acto en Vicente López
José Ignacio Sbrocco
(0)
24 de febrero de 2014  

SAN MIGUEL DE TUCUMÁN.- Días después de asegurarse la mayoría en el Senado bonaerense , el massismo empieza a tomar forma en esta provincia. Tres legisladores tucumanos anunciaron que el 6 de marzo, en coincidencia con la visita del diputado nacional Sergio Massa a Tucumán, se irán del bloque Tucumán Crece -del Frente para la Victoria- y armarán el bloque legislativo Frente Renovador.

Gerónimo Vargas Aignasse, José Orellana y José Teri, presidentes de tres comisiones clave en la Legislatura local, abandonarán formalmente el oficialismo. "No vamos a ser opositores, sino a proponer una alternativa distinta", dijo Vargas Aignasse a LA NACION.

El intendente de Famaillá, Juan Orellana -hermano mellizo del legislador-, también se alineará en las filas del ex intendente de Tigre, y los tres legisladores díscolos confesaron que mantienen reuniones con otros colegas y dirigentes de la provincia que ven su futuro político de la mano de Massa.

De los 44 legisladores del Frente para la Victoria hay 23 que no van a poder continuar en sus cargos porque ya obtuvieron la reelección permitida por la Constitución provincial. Con los intendentes pasa algo similar: 18 de los 19 jefes municipales no podrán volver a ocupar esos cargos. Tras el anuncio del gobernador José Alperovich de no modificar la Carta Magna -ya lo hizo en 2006-, la reelección ya no será posible para gran parte de los actuales legisladores e intendentes, que buscan nuevos horizontes. "El modelo está agotado", dijo Teri, presidente de la Comisión de Obras Públicas de la Legislatura, a LA NACION.

José Orellana era uno de los que aspiraban a integrar la lista de diputados nacionales que compitió en octubre, pero la Casa Rosada le bajó el pulgar. En su lugar ingresó Mabel Carrizo, esposa del dirigente de La Cámpora Jesús Salim. La interna entre la agrupación kirchnerista y los caudillos de Famaillá fue la causa de la separación de Orellana de la nómina del FPV. Vargas Aignasse, ex diputado nacional, empezó su alejamiento del Frente para la Victoria nacional en 2011, cuando quedó excluido de la lista de ese año.

Algunos legisladores oficialistas pidieron que los massistas abandonen las presidencia de las comisiones. Orellana conduce la de Peticiones y Acuerdos; Teri, la de Obras Públicas, y Vargas Aignasse, la de Seguridad. "No nos vamos a ir de las comisiones", anticiparon los díscolos.

Los legisladores le tienen armado un cronograma cargado a Massa para cuando plante bandera en esta tierra. Hará un acto en Famaillá, presentará un libro escrito por Vargas Aignasse sobre seguridad -preside esa comisión en la Legislatura provincial- y tendrá reuniones con empresarios locales.

Contento por las novedades en Tucumán, Massa encabezó ayer un acto con dirigentes peronistas en el estadio de Platense, en Vicente López. "Nos critican porque construimos una alternativa de cambio con peso político electoral. Nos critican porque tienen miedo. En lugar de ocuparse de nosotros, ocúpense de la inseguridad y de la inflación", dijo el diputado nacional junto a dirigentes del grupo Perón Vive.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?