Suscriptor digital

Comenzó el juicio oral por la represión de diciembre de 2001

Están acusados 17 ex funcionarios y policías que participaron en la represión que terminó con cinco muertos y 117 heridos; mirá el juicio en vivo
(0)
24 de febrero de 2014  • 12:11



Live streaming video by Ustream

El Tribunal Oral Federal número 6 inició esta mañana el juicio oral y público contra los imputados por las cinco muertes y 117 heridos que se registraron en la zona de Plaza de Mayo y adyacencias el 20 de diciembre de 2001, en la antesala de la caída del gobierno de Fernando De la Rúa.

El tribunal, integrado por los jueces José Valentín Martínez Sobrino, Javier Anzoategui, Rodrigo Giménez Uriburu y Adrián Martín (como reemplazante) inició el proceso con la lectura del auto de elevación a juicio y las acusaciones de la fiscalía y querellas.

Los principales imputados son el ex secretario de Seguridad Enrique Mathov y el ex titular de la Policía Federal, comisario Rubén Santos.

Además, está previsto que Fernando De la Rúa declare como testigo, a pedido de la fiscalía. Sin embargo, a raíz de su sobreseimiento , aún está pendiente un recurso extraordinario ante la Corte para que el máximo tribunal termine de definir su situación.

El juicio durará al menos dos años e incluye las declaraciones de unas 500 personas.

Entre los presentes está un grupo de Madres de Plaza de Mayo, el legislador porteño Pablo Ferreyra, Luis D`Elia y Horacio Verbitsky, titular del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), que es cabeza de la querella contra el ex secretario de Seguridad Enrique Mathov y el ex jefe de la Policía Federal, Rubén Santos.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?