Suscriptor digital

Aunque la Justicia lo había prohibido, casi todo el Monumento a Colón ya fue desmantelado

Las asociaciones italianas presentan un recurso para preservar lo poco que queda
(0)
25 de febrero de 2014  

Perdidas y despedazadas la "Ciencia", la "Historia", la "Teoría", la "Voluntad", la "Fe" y la "Justicia", entre otras figuras que reposan desde hace meses sobre el suelo, en distintos puntos de la plaza Colón, sólo quedan emplazados los cuerpos tallados en mármol de Carrara de los marineros que empujan la proa de un barco, en una imagen que evoca la partida del navegante genovés desde el Puerto de Palos hacia América. El resto son sólo ladrillos.

Casi un año después de que Cristina Kirchner anunciara su traslado, el Monumento a Colón se encuentra prácticamente desmantelado, a pesar de que una medida cautelar, dictada el 11 de diciembre de 2013, le impedía al Poder Ejecutivo continuar con las obras de desmonte, desmembramiento y su pretendido traslado.

Aunque apenas quedan unas pocas figuras emplazadas en su lugar original, quienes se opusieron a que la obra fuese modificada siguen reclamando que el Poder Judicial actúe para preservar lo poco que queda de la casi centenaria obra del escultor Arnaldo Zocchi.

Hoy, el abogado que patrocina a siete asociaciones italianas, Alejandro Marrocco, presentará un escrito en el Juzgado Federal en lo Contencioso Administrativo N° 12, en el que solicita la ampliación de la medida, intima al Poder Ejecutivo y a toda persona que se encuentre trabajando sobre el monumento a que cese de inmediato con el desmembramiento y prohíbe que, hasta tanto haya sentencia definitiva, se abstengan de erigir en el lugar cualquier otra escultura. "Queremos que dejen de destruir lo poco que queda, porque consideramos que al seguir haciéndolo están forzando el traslado", dijo Marrocco a LA NACION.

El 18 de este mes, Horacio Savoia, representante del Círculo Italiano y de la ONG Basta de Demoler, hizo una presentación en la Sala N° 5 del fuero Contencioso Administrativo, donde acusa al Gobierno de vulnerar los principios republicanos, al no respetar la división de poderes y desobedecer a la Justicia. .

"Creo que, con este ritmo, en unos pocos días no quedará nada en pie", dijo Marrocco, que al advertir que las tareas de desmantelamiento continuaban y luego de la publicación en LA NACION de un artículo que informaba que varias partes del monumento estaban dañadas, se presentó nuevamente en los tribunales -también lo hizo Savoia- para pedir la apertura de la feria en enero.

"Solicitamos que el expediente se remitiera a la justicia criminal en relación con los delitos de desobediencia de orden judicial y daños a un monumento ubicado en un lugar público. La jueza de turno, Gilardi Madariaga de Negre, para sacarse el tema de encima, pidió un informe a la Comisión de Monumentos. El informe lo presentaron casi al final de la feria y en él admiten que lo desmantelaron, pero indican que lo hicieron «para preservarlo»", dijo Marrocco.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?