Suscriptor digital

El Parque Indoamericano, una zona signada por violencia y muerte

La nueva ocupación de terrenos linderos al predio de Villa Lugano trae a la memoria los incidentes ocurridos en diciembre de 2010; breve repaso por un conflicto que aún sigue abierto
(0)
25 de febrero de 2014  • 10:17

La ocupación de terrenos cercanos al Parque Indoamericano trae enseguida a la memoria los violentos incidentes y las muertes que rodearon a las tomas ocurridas en diciembre de 2010 en el marco de reclamos de viviendas.

Durante esos diez días de tensión, unas 6000 personas que reclamaban soluciones frente al déficit habitacional ocuparon el parque de Lugano y protagonizaron duros enfrentamientos con la policía, que terminaron con tres personas muertas.

En ese lapso, no faltaron acusaciones cruzadas entre las autoridades porteñas y nacionales. Tampoco hubo respuestas ni soluciones, que al día de hoy, cuatro años después de transcurrido el conflicto, siguen sin llegar.

El plan implementado en el área registró contados avances que -por su escasez- no alcanzaron a paliar de fondo el problema. Sólo 35 de las 120 hectáreas con las que cuenta el Indoamericano fueron enrejadas y convertidas en un parque intervenido por el gobierno de la Ciudad.

Video

La investigación

En materia de investigación, el 14 de febrero último los fiscales Nuria de Ansó y Sandro Abraldes, quienes investigaron los homicidios que tuvieron lugar durante el desalojo del Indoamericano, pidieron el procesamiento de 30 uniformados de la Metropolitana.

Además de la acusación contra los metropolitanos, los funcionarios solicitaron el procesamiento para 11 integrantes de la Policía Federal sospechados de abuso de armas. Para otros 26 uniformados los representantes del Ministerio Público pidieron el sobreseimiento.

Por su parte, en diciembre de 2013, la jueza penal y contravencional porteña María Gabriela López Iñiguez sobreseyó a los dos últimos acusados por el delito de "usurpación" del Parque Indoamericano.

La magistrada consideró que existía "un innegable reclamo de base relativo a la insatisfecha necesidad de lograr un acceso legal a la vivienda digna".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?